Los indígenas del Cauca defienden la soberanía de sus territorios y la revalorización de la hoja de coca
En Colombia, las organizaciones indígenas han sido perseguidas por el Estado de una manera brutal. El atropello más reciente se produjo durante el Consejo Comunitario del presidente Uribe. Durante el evento, no sólo se les negó la palabra de manera descortés, sino que el mismo presidente Uribe se dirigió a ellos como a quienes “…se les ha dado mucha tierra que no ha sido aprovechada…”. Afirmando a la vez que la prioridad del gobierno nacional es defender la propiedad privada.
Esta actitud del presidente de Colombia desconoce que la entrega de tierras a los indígenas organizados en Cabildos ha sido fruto de acuerdos de indemnización frente al asesinato de dirigentes y cabildantes que el Estado ha irrespetado de manera sistemática. Ahora, además, también pretende invisibilizar el trabajo que estas comunidades realizan en torno a la revalorización de la hoja de coca como parte integral de la identidad andina, así como las manifestaciones en contra de las fumigaciones, contra el abuso de la fuerza estatal, y para llamar la atención por los serios problemas que enfrentan para poder sobrevivir como comunidades ancestrales.
A este respecto, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, emitió este comunicado. Esperamos la solidaridad y mayor difusión de este comunicado, así como el acercamiento y apoyo al CRIC, en estos momentos en que la polarización que establece el Estado, compromete la seguridad de los líderes.
Also by TNI
- The WHO cocaine project Feb 4 2010
- Inside the Revolution: A Journey into the Heart of Venezuela (New Documentary) Sep 2 2009
- Argentina’s supreme court “Arriola” ruling on the possession of drugs for personal consumption Sep 1 2009
- Argentina’s Supreme Court Rules Sanctions for the Possession of Marijuana Unconstitutional Aug 26 2009
- The EU-India Free Trade Agreement Aug 24 2009














![image[node-id]](http://www.tni.org/sites/www.tni.org/files/imagecache/4prefooter-project-view/reports-images/campesinos.jpg)


