Colombia

TNI
September 2006


Introducción

Map: Illicit crop area in December 2004, UNODC - SIMCI

Illicit crops area in December 2004 - UNODC-SIMCI

Colombia es el principal productor de coca y distribuidor de cocaína en el mundo. Las diferentes políticas implementadas hasta el momento tendientes a reducir los niveles de producción y tráfico de drogas no sólo han sido ineficaces, sino que han contribuido a agravar aún más los problemas internos del país más complejo de la región.

Con el fuerte respaldo de EEUU, el gobierno colombiano puso en marcha en 2000 una estrategia antinarcóticos y contrainsurgente conocida como Plan Colombia. Miles de millones de dólares han sido invertidos desde entonces en ayuda militar y en programas de fumigación aérea de cultivos ilícitos. Todo lo cual ha generado una crisis humanitaria: desplazamiento de población, pérdida de cultivos de pancoger, afecciones sanitarias, deterioro ecológico de amplias regiones ando-amazónicas. A la vez que no se ha cumplido con la implementación efectiva de una política de Desarrollo Alternativo para paliar los efectos negativos de la erradicación.

La fusión de la guerra a las drogas y la guerra al terrorismo ha complicado aún más el panorama interno colombiano y de la región en general, ante el temor de un desbordamiento del conflicto. Las guerrillas y los grupos paramilitares se han ido involucrando a diversos niveles con la economía del narcotráfico, haciendo más precaria la posición del pequeño cultivador, situado en medio del fuego de los diversos actores armados.

Mientras tanto, EEUU insiste en la estrategia de atacar el problema de las drogas en su fuente, para lo cual se está considerando nuevamente la posibilidad de usar un agente biológico contra la coca.


TNI sobre Colombia


Enlaces