Follow-up seminar Reclaiming Public Water

15 December 2005
TNI

 

Follow-up seminar Reclaiming Public Water
Presentation of the Spanish edition of Reclaiming Public Water

Madrid, 17-18 November 2005
Co-organised by TNI, CEO and Ecologistas en Acción (Spain).


Los invitados al Seminario Internacional del Agua apuestan por "un modelo público"
J.D. Méndez
El Día, 22 noviembre 2005

Santiago Arconada, técnico en la gestión del servicio de Venezuela, y Luis Isarra, miembro de la Federación de Trabajadores del sector en Perú, participaron en el foro organizado por la Mesa del Agua de Tenerife. Para ellos, este recurso "es un derecho humano y no se le puede considerar una mercancía más".

Santiago Arconada, venezolano, y Luis Isarra, peruano, participaron ayer en la primera jornada del Seminario Internacional sobre el Agua. Ambos lo hicieron desde distintas perspectivas, la técnica y la sindical, aunque con el común denominador de su defensa del modelo público en la gestión. Con los dos dialogó ayer EL DÍA en presencia de Alejandro González, miembro de la Mesa del Agua de Tenerife y uno de los organizadores del evento que comenzó ayer y seguirá hoy.

Arconada ha trabajado como técnico en el sector desde hace muchos años y es miembro de la Agencia de Agua y Saneamiento de Venezuela, la empresa Hidroven. Explicó que "entre 1993 y 1996 pusimos en marcha en Caracas, siendo alcalde Aristóbulo Istúriz, una experiencia que luego, desde 1999, con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, se extendió como línea de actuación a toda Venezuela. Ahí estuvo el origen de nuestra Mesa técnica del agua, una respuesta al caos y las carencias de todo tipo en el servicio".

"A partir del 99 - continuó Arconada - la experiencia fue sistematizada y se generaron las propuestas de mesas y consejos comunitarios para dar respuesta local a cualquier problema relacionado con el agua potable y el saneamiento. Este último aspecto resulta clave porque tardamos en darnos cuenta que si el agua nos da la vida también puede causarnos severos problemas de enfermedades o hasta la muerte si no la tratamos adecuadamente".

Hidroven, explicó Arconada, "es la casa matriz de las empresas hidrológicas del país, que por mandato constitucional tienen carácter público".

Luis Isarra es miembro de la Federación del Agua Potable (Fentap) de Perú. Expresó "la importancia de este tipo de seminarios" y afirmó que "el agua es un derecho humano. Represento a los trabajadores del sector en el Perú, donde 53 empresas municipales, y una, la de la capital, Lima, que pertenece al Estado. Nuestra organización ha pasado de un concepto sindical de luchar por sus derechos económicos y laborales a preocuparse por la defensa del agua pública como recurso amenazado. Existe un afán en todo el mundo de privatizar todo lo privatizable. El agua la quieren convertir en una mercancía y en mi país ni los derechos de los usuarios ni los de los trabajadores están garantizados. Hemos onstituido la Comisión de Defensa del Agua y la Vida para defender el carácter público del recurso".

En relación a Emmasa, Arconada calificó de "insólita" la información que ha recibido del proceso de venta. Añadió que "tiene muy buen servicio, amplia cobertura y excelentes equipos. El criterio no es generar dinero sino salud y calidad de vida. Emmasa es una empresa sólida y la pregunta es por qué se hace. Cuando sea privatizada su misión cambiará por la de generar dinero y eso hará tocar las tarifas y ofrecer los elementos que le dan al agua un carácter de mercancía. El agua debería tener un carácter sagrado, divino y de conexión con el futuro y el pasado, como pasa en muchas culturas, nunca el de una mercancía".

Isarra valoró que "por encima de las fronteras existe un modelo económico que quiere convertir el agua en mercancía. Emmasa es una empresa eficiente, mejorable en algunos aspectos, pero sólo interesa convertir el agua en negocio. Y, por ejemplo, no hay negocio más sólido que el del agua embotellada porque de un metro cúbico de agua que vale medio dólar se pueden sacar del orden de 1.500 botellas, o sea 1.500 dólares. Este es el gran negocio de las transnacionales y sólo hay cuatro en el mundo que se dediquen a esto, tres francesas y Aguas de Barcelona, por lo que no extraña que alguna esté detrás del proceso de Emmasa. La privatización ha sido un fracaso porque lo privado no tiene que ser siempre lo bueno. No nos oponemos por oponernos, sino porque el agua es algo especial y defenderla es defender la vida".

Respecto a los puestos de trabajo Isarra afirmó que "en Perú, durante la década de la dictadura mafiosa de Fujimori y Montesinos, se privatizaron unas 250 empresas públicas y se echó a la calle a miles de trabajadores. Se nos dijo que era una oportunidad de trabajo, pero con contratos distorsionados y con pérdida de los derechos".

En cuanto a las tarifas, Arconada planteó distintos grados: "El primero, el de la supervivencia, entregada a los ciudadanos para poder subsistir; un segundo tramo en el que hay que ser más o menos solidarios en evitar el despilfarro y un tercero de gasto, en el que cobrar más o menos, según el consumo. No propiciamos el agua gratis, eso sería perjudicial, pero la tarifa nunca tendría el sentido de mecanismo económico para producir beneficios. A la multinacional le importará poco si el usuario gasta o no, paga por su consumo y no hay sentido social de preservación. Hay que sacar al servicio de agua potable y saneamiento de la noción de mercado. La tarifa tendría un objetivo distinto: alimentar la cuenca de la que se sostiene. Una empresa hidrológica jamás tiene ganancias porque, tras garantizar los costes, el remanente debe reinvertirse en el sector. El objetivo de la privada es, lógicamente, tener beneficios".

Cambio de escenario.- La jornada inaugural de ayer sirvió para presentar el libro "Reclamando agua pública", elaborado por distintos colectivos a nivel mundial, y concluyó con un coloquio. Hoy se cierra el encuentro con otro debate. A última hora, problemas técnicos originaron el cambio de escenario del foro, que se celebró en la Casa Sindical, donde continuará hoy, y no, como estaba previsto, en CajaCanarias.

Available at: 83.175.206.50/2005-11-22/santacruz/santacruz6.htm

 

Recent publications from Alternative Regionalisms

Susan George Classics

The Transnational Institute brings together Susan George’s oeuvre in this beautiful handmade boxed set of her six classic books.

Doing away with ‘labour’

Conventionally, the concept of ‘labour’ is understood as referring to waged labour – the capacity to labour as exercised through a market. It was precisely this narrow understanding of labour that the discussions in this stream challenged from several angles.

Rethinking regionalisms in times of crises

The demand for people-centred regional alternatives has been at the core of people’s struggles in Latin America, Asia, Africa and Europe. This reader pulls together perspectives of social movement activists, describing the restrictive regional spaces within which they work and propose regional alternatives.

Crisis and alternatives

In the long term we have to transcend capitalism as it cannot ensure a decent livelihood for all nor is it compatible with preserving necessary ecological balances. In the short-term we must start out with basic social democratic demands.