Sobre el proyecto Justicia Agraria

16 August 2010

En los últimos años, muchas transnacionales y algunos gobiernos han puesto en marcha un proceso de cercamiento a gran escala de tierras agrarias, sobre todo en el Sur Global, que está provocando alteraciones en los medios de vida, desplazamientos y despojo de comunidades locales. En este contexto, el TNI ha identificado y forjado alianzas con movimientos agrarios transnacionales y grupos que luchan contra esta injusticia.

El equipo de Justicia Agraria recopila estudios y análisis sobre luchas políticas en zonas rurales relacionadas con el acceso, el control y la propiedad de tierras y otros recursos, así como en torno a los movimientos agrarios internacionales que están luchando contra el despojo de comunidades y trabajando para construir alternativas. El equipo elabora estudios sobre políticas fundamentados en pruebas empíricas, realiza investigaciones sobre el terreno y organiza campañas de incidencia; coordina iniciativas locales-nacionales entre regiones y colabora con otras redes que están trabajando sobre temas comunes. El equipo publica también material relevante que pueden usar movimientos sociales y ONG para sus campañas e iniciativas de incidencia en torno a estos temas.

Algunos de los temas más candentes en este ámbito son:

  1. La economía política de los agrocombustibles;
  2. La ayuda al desarrollo y las políticas de tierras;
  3. Movimientos sociales y democratización rural;
  4. Acaparamiento global de tierras;
  5. Soberanía alimentaria.

Historia:

La labor del TNI en torno al ámbito de la justicia agraria tiene una larga historia, aunque hasta ahora no se había categorizado como tal o unificado de forma sistemática. El trabajo relacionado con la justicia agraria se desarrollaba dentro de otros programas existentes, como el de Drogas y Democracia. A principios de los años noventa, el TNI también colaboró estrechamente con organizaciones campesinas en el marco de su trabajo de ayuda al desarrollo.

Pero el origen del equipo actual de Justicia Agraria se remonta a una serie de discusiones entre investigadores asociados y personal del TNI dentro del programa Servicios Públicos y Democracia, así como a debates con otros investigadores-activistas externos, como Jenny Franco y Jun Borras. Se decidió sopesar la posibilidad de introducir una dimensión rural al programa de Nuevas formas de acción política y, a partir de 2005, esto derivó en el proyecto de investigación ‘Movimientos sociales y democratización rural’.

En el año 2006, el TNI decidió coordinar una iniciativa global de investigación e incidencia para analizar con perspectiva crítica la labor de las agencias de ayuda al desarrollo y sus políticas con respecto a la tierra. Esto ocurrió y ocurre en medio de una corriente generalizada de apoyo a la privatización masiva de lo que queda del patrimonio universal. La iniciativa se llevó adelante en colaboración con la Coalición de Movimientos Norte-Sur de Flandes (11.11.11), Foodfirst Information and Action Network (FIAN) y el Institute of Social Studies (ISS).

La discusión y el posterior trabajo sobre agrocombustibles comenzó en 2007, cuando Les Levidow, compañero de la Open University del Reino Unido, invitó al TNI a formar parte de un gran consorcio europeo de académicos y grupos de la sociedad civil para llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre políticas medioambientales, donde el TNI coordinó la parte de agrocombustibles. El proyecto se llamaba CREPE (Investigación cooperativa sobre problemas medioambientales en Europa) y el TNI sigue albergando su página web: http://crepeweb.net.

En 2009, el TNI decidió consolidar y expandir sus iniciativas ya existentes relacionadas con el acaparamiento global de tierras, lo que supuso una ampliación natural de su trabajo sobre agrocombustibles, así como seguir abogando por alternativas para los alimentos y la soberanía de las tierras.

Recent publications from Agrarian Justice

Women Agricultural Workers

While access to waged agricultural work can bring about benefits to women, this paper aims to shed light on the discriminatory working conditions women agricultural workers endure in industries where women have traditionally constituted a significant share of the workforce.

The Politics of Flexing Soybeans in China and Brazil

The trajectories of soy developments in Brazil and China are related despite moving largely in opposite directions.

The Politics of Sugarcane flexing in Brazil and beyond

Flex crops, spread over greater expanses of land, are increasingly interlinked through international exchange in food, fee and fuel. Brazilian exports of sugarcane ethanol to the US are in part influenced by the domestic US production of maize ethanol, which in turn is shaped by the price of feed and the soybean supply.

Land grabbing under the Cover of Law

The BRICS are following the pattern traditionally adopted by Northern countries of enclosing and exploiting land, both nationally and abroad, to benefit capital and global agro-industrialisation. They are also using law and diplomacy, notably Bilateral Investment Agreements, in order to facilitate access to foreign land, and foster their own economic interests.