¿Un nuevo periodo histórico?

Crisis civilizatoria, límites del planeta, desigualdad, asaltos a la democracia, estado de guerra permanente y pueblos en resistencia

31 January 2012

Ante la combinación de crisis que amenazan a la democracia y a la vida misma, hoy vivimos extraordinarias movilizaciones en todo el mundo, expresión de la resistencia popular y la lucha por otro mundo posible.

Attached files: Un nuevo periodo histórico? [PDF, 259.28 KB]

Introducción: crisis del patrón civilizatorio hegemónico

Estamos en presencia de la crisis terminal de un patrón civilizatorio antropocéntrico, monocultural y patriarcal, de crecimiento sin fin y de guerra sistemática contra las condiciones que hacen posible la vida en el planeta Tierra. La civilización de dominio científico tecnológico sobre el conjunto de la llamada Anaturaleza@, que identifica el bienestar humano con la acumulación de objetos materiales y el crecimiento económico sin límite -que tiene al capitalismo como su máxima expresión histórica- está llegando al límite. Su dinámica destructora de mercantilización de todas las dimensiones de la vida está, aceleradamente, socavando las condiciones que la hacen posible.

El capitalismo requiere, como condición de reproducción de sus patrones de acumulación, un crecimiento económico permanente, lo cual, obviamente, no es posible en un planeta finito. En la medida en que busca sobrepasar los límites, incorporando nuevos territorios, explotando nuevos bienes comunes, apropiandose del conocimiento de Otros, y manipulado los códigos de la vida (biotecnología) y de la materia (nanotecnología), se va profundizando esta dinámica destructiva y se va acelerando la aproximación hacia dichos límites. En el momento histórico en que la humanidad tiene mayor urgencia de la diversidad y multiplicidad de culturas, formas de conocer, pensar, formas de vivir dentro del conjunto de las redes de la vida (como condición de posibilidad para responder a esta crisis civilizatoria), pueblos y culturas indígenas y campesinas del todo el planeta están siendo amenazadas por el avance inexorable de la lógica del proceso de acumulación por desposesión. Hoy, el asunto que confrontamos no es si el capitalismo podrá o no sobrevivir esta crisis terminal. Si en poco tiempo no logramos ponerle freno a esta maquinaria de destrucción sistemática, lo que está en juego es si la humanidad podrá o no sobrevivir el colapso final del capitalismo.

 

Foto de acampadabcnfoto

About the authors

Edgardo Lander

Lander is one of the leading thinkers and writers on the left in Venezuela, both supportive and constructively critical of the Venezuelan revolution under Chavez. He is actively involved in social movements in the Americas that defeated the Free Trade Agreement of the Americas (FTAA).

He is a member of the Latin American Social Science Council’s (CLACSO) research group on Hegemonies and Emancipations and on the editorial board of the academic journal Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. He is currently part of the steering committee of the Hemispheric Council of the Social Forum of the Americas. 

Among other publications, Lander has written and edited: Contribución a la crítica del marxismo realmente existente: Verdad, ciencia y tecnología; La ciencia y la tecnología como asuntos políticos; Límites de la democracia en la sociedad tecnológica; Neoliberalismo, sociedad civil y democracia.