Follow-up seminar Reclaiming Public Water

19 January 2006
Article
 

Follow-up seminar Reclaiming Public Water
Presentation of the Spanish edition of Reclaiming Public Water

Madrid, 17-18 November 2005
Co-organised by TNI, CEO and Ecologistas en Acción (Spain).


“Europa debe apoyar la gestión pública del agua”, afirman gestores de empresas públicas y activistas
Rebelión, 17 de noviembre de 2005

Esta semana se lanzará en Madrid un libro sobre alternativas a la privatización del agua, con la presencia de una veintena de sus autores internacionales.

Madrid – 14 de noviembre de 2005

“Ha llegado la hora a los gobiernos europeos de parar la promoción de la privatización del agua en los países empobrecidos”, concluye el un nuevo libro que se titula “Por un modelo público de agua”, traducido del inglés por el editorial barcelonés El Viejo Topo en cooperación con los editores de Ámsterdam: el Transnational Institute y Corporate Europe Observatory [1]. El libro presenta un amplio abanico de casos en los que las reformas de empresas públicas han logrado enormes mejoras en el acceso al agua potable y alcantirallado. Está escrito por representantes de operadores públicos de agua, investigadores y activistas de mas de veinte países.

La edición en castellano del libro se dará a conocer por primera vez el 16 de noviembre en Madrid, promovida por Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras, así como por la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos y el Observatorio de Servicios Públicos de la UCM.

En plena ofensiva de las privatizaciones de servicios públicos se ha publicado este libro. Pero también en medio de una coyuntura en la que la ola de privatizaciones de agua en los países del Sur parece llegar a un punto de inflexión. Experiencias en varios países han demostrado contundentemente que las empresas transnacionales de servicios no están preparadas para suministrar suficiente agua potable a las poblaciones mas desfavorecidas. En numerosas ciudades del mundo, empresas privadas no han cumplido sus promesas de mejorar o incrementar el suministro, mientras aumentaron las tarifas en los hogares más débiles para que les llegase agua.

Recientemente hemos podido observar como Aguas de Barcelona y uno de sus accionistas mayoritarios, Suez (Francia), ha estado obligado de abandonar dos de sus tres concesiones de gestión de agua en Argentina por el incumplimiento del contrato e intensivos conflictos sobre las tarifas. En su momento se denunció que varios cientos de miles de personas en Gran Buenos Aires quedaban muchas veces sin agua porque la empresa “penalizaba” todo un barrio por el no pago de algunos usuarios. En Uruguay se decidió por referéndum prohibir cualquier privatización del agua por lo que Aguas de Bilbao tendrá que abandonar su negocio allí.

En Bolivia, el gobierno decidió en primavera cancelar contratos con la multinacional Suez. Masivas protestas por la falta de servicio de agua en los barrios más pobres y el aumento indiscriminado de tarifas habían obligado al ejecutivo a dar este paso. Después de la salida de Suez, organizaciones sociales abogaron por un nuevo modelo de gestión para involucrar la sociedad en la toma de decisiones con el fin de asegurar que toda la población tenga el acceso al agua potable, incluso los mas excluidos. Sin embargo las agencias europeas de ayuda para el desarrollo rechazaron proveer subvenciones hasta que Suez vuelva a participar en la gestión.

Muchos gobiernos de la UE y la Comisión Europea destinan fondos de ayuda para el desarrollo a la promoción de la privatización de agua en los países empobrecidos. “Además la UE obliga a muchos países del Sur a liberalizar sus servicios de agua a través de las negociaciones comerciales internacionales”, cuenta el libro. La OMC decide en diciembre, en su próxima conferencia ministerial en Hong Kong, si amplia el actual acuerdo sobre el comercio de servicios a los servicios básicos de interés general, lo que conllevaría una nueva ofensiva privatizadora del agua. “Los gobiernos europeos, los donantes y las instituciones como el Banco Mundial deben reconocer el fracaso de las privatizaciones”, piden los autores, “y en cambio tienen que aumentar su apoyo político, técnico y financiero para mejorar el suministro público en el mundo”.

Coincidiendo con la presentación de la edición en castellano tendrá lugar en Madrid un Seminario Internacional (17/18 de noviembre), organizado por CEO, TNI, ISF y Ecologistas en Acción. El encuentro junta a más de 40 activistas de América Latina, Europa, África y Asia de campañas por la defensa del agua como bien público y derecho universal. Muchos de ellos son autores del libro "Por un modelo público de agua". Una cuestión clave a tratar en el seminario es cómo organizar a nivel internacional alianzas públicas-públicas con el fin de preservar y mejorar el agua pública. Para tal fin se quiere crear una red mundial de representantes de operadores públicos de agua, sindicalistas, investigadores y activistas de organizaciones sociales. La participación cada vez mayor de los ciudadanos en la toma de decisiones, incluyendo los denominados Presupuestos Participativos, ha facilitado, por ejemplo, que la empresa pública de agua de Porto Alegre (Brasil) se convierta en una de las más eficientes de América Latina.[2]

La edición en castellano de "Por un modelo público de agua" se presentará en público el 16 de noviembre, a las 19:00 h. en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM (c/ San Bernardo, 49, Metro: Noviciado).

Intervienen: Antonio Miranda (Asociación Brasileña de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, Brasil), Santiago Arconada Rodríguez (Agencia de Agua y Saneamiento, Hidroven, Venezuela), Joy Elamon (Desarrollo de Capacitación para la Descentralización en Kerala, India), Luis Issarra (Federacion Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado FENTAP, Perú), Julián Pérez (Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE, El Alto, Bolivia), Olivier Hoedeman, (Comité editorial del libro, Corporate Europe Observatory, Holanda) y Enrique Ortega del Observatorio de Servicios Públicos. [3]

Más información:

Tom Kucharz, Ecologistas en Acción, Tel.: 619 94 90 53
En inglés: Satoko Kishimoto (TNI), satoko@tni.org; Olivier Hoedeman (CEO), olivier@corporateeurope.org

Notas:

[1] El Transnational Institute -TNI es un think-tank internacional y progresista con sede en Ámsterdam; cuyas fundadoras principales es Susan George, autora del “Informe Lugano”. Corporate Europe Observatory (CEO), también con sede en Ámsterdam, es un grupo dedicado a la investigación y campañas que enfrenta la creciente influencia política de las empresas transnacionales.

[2] El libro cubre las ciudades de Córdoba (Estado español), Porto Alegre (Brasil), Santa Cruz (Bolivia), Olavanna (Kerala, India), Penang (Malasia), Grenoble (Francia), Bogotá (Colombia), Recife (Brasil), Cochabamba (Bolivia), Savelugu (Ghana), Harrismith (Sudáfrica) y Manila (Filipinas), e incluye capítulos que dan una visión de conjunto de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Uruguay, Ucrania, Eslovaquia, Indonesia y México.

[3] Ver también http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3353