Follow-up seminar Reclaiming Public Water

15 December 2005
Article
 

Follow-up seminar Reclaiming Public Water
Presentation of the Spanish edition of Reclaiming Public Water

Madrid, 17-18 November 2005
Co-organised by TNI, CEO and Ecologistas en Acción (Spain).


La privatización de Emmasa centra la última jornada del seminario sobre el agua
[The Privatisation of Emmasa to be the Centre of the Last Day of the Seminar on Water]
El Día, 23 noviembre 2005

Also available to download / print from PDF


This article is based on the interview with Alejandro Gonzales, member of the "Water of Tenerife Round Table". Emmasa is EMMASA: Municipal Company of Water in Santa Cruz de Tenerife (empresa municipal de aguas de Santa Cruz de Tenerife)


El salón de actos de la Casa Sindical acogió ayer la segunda y última jornada del Seminario Internacional sobre la gestión del agua, que estuvo centrado en el debate sobre la privatización de Emmasa.

Los expertos que habían intervenido el día anterior, el venezolano Santiago Arconada y el peruano Luis Isarra, departieron sobre "El agua en el mundo", para dar paso al debate "El agua en la isla de Tenerife", en el que tomaron parte representantes de partidos políticos y vecinales antes de dar paso a la clausura del foro.

Alejandro González es miembro de la mesa del Agua de Tenerife y uno de los organizadores del Seminario, que valoró "positivamente". Defiende que la gestión del agua "debe ser pública" y se refirió al proceso de Emmasa.

González valoró además la importancia del libro presentado en este encuentro, "Por un modelo público del agua". Dijo que "esta obra es enriquecedora porque colectivos de distintas partes del planeta se han enfrentado al mismo problema y han colaborado con su experiencia nacional".

González señaló que "en los contratos, incluido el de Emmasa, del paso de la gestión pública a la privada con estas multinacionales siempre hay una cláusula en la que en caso de desavenencias las partes están obligadas a acudir a unos tribunales organizados por la Organización Mundial de Comercio. Es imposible controlar la manipulación con una proporción de 40% a 60% entre lo público y lo privado, todavía más con Emmasa, donde es del 4% al 96%. Resulta clave que los sectores públicos no pasen a las transnacionales porque se pierden todos los derechos y en caso de intentar revertir el proceso se debe afrontar un nuevo capítulo: el de las indemnizaciones".

Available at: 83.175.206.50/2005-11-23/santacruz/santacruz7.htm