"Los terroristas ni se plantearon que hubiera elecciones en España"

06 June 2005
Article
 

"Los terroristas ni se plantearon que hubiera elecciones en España"
Interview Susan George
El País, 19 de marzo de 2004


Susan George, la filósofa y pensadora francesa de origen norteamericano autora del Informe Lugano (Icaria), que se constituyó en uno de los alegatos más precisos y efectivos contra el modelo neoliberal de globalización económica, cree que a los terroristas que realizaron el atentado en Madrid el pasado día 11 no les importaban lo más mínimo las elecciones que se iban a realizar en España, sino que escogieron la fecha por motivos simbólicos. George dio el miércoles una conferencia en Madrid y ayer otra en Barcelona para presentar su último trabajo, Otro mundo es posible si... (Editorial Icaria), en el que da las pautas para construir otro modelo económico mundial, en el que la Europa del Estado de bienestar sería la referencia.


¿Qué piensa de la acusación de que la victoria del PSOE el pasado domingo es una victoria de Al Qaeda?

Susan George: La gente de la Administración de Bush dispone de un ejército de spin doctors (intoxicadores de opinión) que rápidamente construyen en sus términos una explicación de lo que haya sucedido. Pero lo que nunca dirán es que el 90% de los españoles estaba contra la guerra de Irak y que el Gobierno de José María Aznar no les escuchó. Creo que los terroristas ni se plantearon el cambio del Gobierno español, ni el hecho de que hubiera elecciones. Esta gente piensa en términos de castigo y de símbolos, y en este atentado no falta nada: se produce 911 días después del 11 de septiembre de 2001, en un 11 de marzo, son cuatro trenes...; lo que menos les importaba eran quién ganara las elecciones. Pero quienes tienen el poder en EE UU lo han etiquetado inmediatamente. Son muy buenos, tienen ideólogos infiltrados en todos los medios y, además, la prensa norteamericana, desafortunadamente, es ahora muy servil.

¿Qué consecuencias tendrá en Europa el 11-M?

Susan George: Ante todo, quiero expresar mi simpatía y solidaridad con las víctimas y sus familias. Con el atentado de Madrid se ha puesto en evidencia que somos todos europeos, que nos ha afectado a todos. En París la noticia se cubrió como si hubiera pasado en Francia. Ahora es más evidente que nunca la necesidad de una Europa con voz propia, independiente de Estados Unidos. Tenemos que proteger el modelo de sociedad europeo para que sirva de modelo al resto del mundo.

¿Cómo cree que ha afectado a la relación entre Europa y Estados Unidos?

Susan George: Estados Unidos está en guerra con Europa. No lo digo yo, lo dijo el secretario de Defensa Paul Wolfowitz cuando teorizó que Washington no puede dejar que surja ningún rival. Y Europa es un rival creíble. El cambio que se ha producido en España es muy significativo y aún no podemos ver todas las consecuencias que tendrá porque cambia completamente la relación de fuerzas.

¿Cómo piensa que se defenderá la Administración de Bush de este cambio, que contempla incluso la retirada de las tropas de Irak?

Susan George: Tienen muchos medios. La acusación de que la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero es la victoria del terrorismo ya es un contraataque.

El candidato demócrata John Kerry también ha pedido a Rodríguez Zapatero que mantenga las tropas en Irak.

Susan George: ¿Sí? No lo sabía. Bien, pero la prioridad más absoluta es sacar a Bush de la Casa Blanca, sea quien sea su sucesor. En Estados Unidos se ha instalado un régimen protofascista que gobierna a través de una especie de golpe de Estado latente desde los atentados del 11 de septiembre, manteniendo a los norteamericanos en el miedo y recortando las libertades civiles. Y habrá que ver lo que sucede, porque a Kerry aún le falta lo peor; Bush todavía no ha empezado a gastar la inmensa cantidad de dinero de que dispone para su campaña electoral. Cuando empiece a usarlo en publicidad, esto se puede poner muy feo.

Copyright 2004 El País