COMUNICADO DE PRENSA - Amsterdam, 10 de marzo de 2006

14 March 2006
Article
 

COMUNICADO DE PRENSA - Amsterdam, 10 de marzo de 2006
La sociedad civil demanda modelos públicos para el suministro de agua en vísperas del Foro Mundial del Agua

Download this document in PDF format

"Modelo público de agua para todos - Simposio sobre mejoras en el suministro público de agua", Ciudad de México, miércoles, 15 de marzo

-- se ruega enviar a los representantes de medios de comunicación que cubran el Foro Mundial del Agua en Ciudad de México (16-22 de marzo) --

Amsterdam, 10 de marzo de 2006

Los operadores públicos siguen encargándose del 90 por ciento del suministro de agua en todo el mundo, pero la experiencia del Foro Mundial del Agua en La Haya (2000) y Kyoto (2003) sugiere que es muy probable que se pasen por alto las lecciones positivas procedentes del sector público del agua.

En respuesta a ello, el 15 de marzo, grupos de la sociedad civil celebrarán en Ciudad de México un simposio internacional que lleva por título "Modelo público de agua para todos" para debatir mejoras de los modelos públicos de agua. En el simposio participarán numerosos administradores cuyas empresas públicas refutan el mito de que la 'participación del sector privado' es esencial para mejorar el acceso a agua potable y saneamiento en los denominados países en desarrollo. Sus opiniones ofrecen un contrapeso fundamental en el debate sobre el suministro de agua, que sigue abogando por la privatización y otras formas de 'participación del sector privado'. Estas experiencias también ofrecen ejemplos innovadores de cómo la colaboración público-pública, sin ningún afán de lucro, está abriendo las puertas a nuevos modelos para la transferencia de conocimientos y buenas prácticas.

Varios participantes del simposio están abiertos a ser entrevistados. Entre ellos, encontramos a:

Silvano da Costa, Presidente de ASSEMAE (Associação Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento), Brasil. Da Costa presentará un nuevo libro publicado por ASSEMAE en que se analizan veinte casos de buenos modelos de suministro urbano de agua en Brasil.

Abimanyu, Director de la empresa pública de agua (PDAM) de la ciudad de Solo y Secretario General de la Asociación de Empresas Públicas de Agua, Indonesia. La empresa de Solo es una de las más eficientes de Indonesia pero, a pesar de ello, corre el riesgo de ser privatizada.

Michel Partage, Alcalde de Varages, Francia, una de las numerosas ciudades francesas que han rescindido o no han renovado contratos con Suez y otras multinacionales del agua.

Vibhu Nayar, Director del Proyecto de Suministro de Agua Rural y Saneamiento de Tamil Nadu (TNRWSSP), India, una empresa pública de agua que, en los últimos tres años, ha iniciado un proceso de democratización para centrarse más en las necesidades de las personas.

Guillermo Amorebieta, Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), Argentina. Amorebieta participa en la cooperativa de trabajadores que gestiona la empresa pública de agua ABSA en la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Santiago Arconada, Mesas Técnicas de Agua, Venezuela. Arconada presentará los logros alcanzados con el suministro comunitario de agua en Venezuela.

Julián Pérez, Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), El Alto, Bolivia. Pérez presentará la propuesta para convertir la empresa local en una "empresa pública y social" en la ciudad de El Alto; un nuevo modelo sin la participación del sector privado.

Paul A.C. Bonné, Director de Cooperación Internacional, Amsterdam Waternet, Países Bajos.

Steen Bjerggaard, Empresa de Agua de Estocolmo, Suecia.

Nguyen Van Thanh, Director de la Compañía de Hue para Obras Públicas y Medioambientales, Vietnam.

Catherine Legna, France Libertés, Francia.

Anne Le Stratt, Presidenta de Eau de Paris, Francia.

Se puede solicitar la lista completa del resto de participantes abiertos a entrevistas y sus notas biográficas.

El simposio servirá también para presentar en México la nueva edición en español del libro "Por un modelo público de agua - Triunfos, luchas y sueños", que presenta un amplio abanico de ejemplos de todo el mundo que ilustran cómo la democratización de la gestión del agua ha fomentado la eficiencia y la receptividad de las empresas públicas.

El simposio, al que se podrá acceder de forma gratuita, forma parte de los actos previos del Foro Internacional en Defensa del Agua, organizado por la plataforma de la sociedad civil mexicana COMDA, entre el 17 y el 19 de marzo. La entrada libre a este encuentro contrasta con el Foro Mundial del Agua, al que sólo se puede acceder previo pago de entre 240 y 600 dólares. Esta cuota hace que el Foro quede fuera del alcance de la aplastante mayoría de los ciudadanos mexicanos.

El programa de "Modelo público de agua para todos - Simposio sobre mejoras en el suministro público de agua" y los currículums de los ponentes están disponibles en internet.

El simposio (miércoles, 15 de marzo, 9.00 a 18.00 horas) se celebrará en el Auditorio No.3 de la "Unidad de Congresos del Centro Médico", situado en la Av. Cuauhtemoc No.330 Col. Doctores C.P. 06720, Ciudad de México.

Durante el simposio, se distribuirán copias gratuitas del libro "Por un modelo público de agua - Triunfos, luchas y sueños" a los representantes de medios comunicación.

En el simposio habrá también ejemplares gratuitos del informe "Agua pública para todos - El papel de las asociaciones entre organismos públicos" [PDF].

Para más información, póngase en contacto con:

  • Namio Yamamoto (Corporate Europe Observatory - CEO), Mexico: tel. 044 55 2785 2870, (conferencia internacional) + 52 55 2785 2870, email nami@corporateeurope.org
  • Satoko Kishimoto (Transnational Institute) Holanda: tel + 31 6 4797 4811, email satoko@tni.org

Notas

1. El simposio está organizado conjuntamente por Transnational Institute (TNI), Corporate Europe Observatory (CEO), Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Friends of the Earth International (FoEI), Sobrevivencia (Amigos de la Tierra Paraguay), Amigos de la Tierra Francia, Council of Canadians, World Development Movement (WDM), Bread for the World, y muchos otros grupos de la red 'Por un modelo público de agua', una nueva plataforma internacional que promueve alternativas a la privatización del agua.

2. Para más información sobre el Foro Internacional en Defensa del Agua (17-19 de marzo), véase http://www.comda.org.mx/. El Foro tendrá lugar en: Edificio principal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (Villalongín 50, Col. Cuauhtémoc)