UE/México: El Foro civil UE-México pide crear un observatorio sobre los efectos del acuerdo de asociación bilateral

17 November 2005
Article
 

UE/México: El Foro civil UE-México pide crear un observatorio sobre los efectos del acuerdo de asociación bilateral
Europa Press, 27 November 2002

Los participantes del I Foro de la Sociedad Civil UE-México, celebrado esta semana en Bruselas, acordaron reclamar la creación de un observatorio que evalúe los efectos medioambientales y sociales del acuerdo de asociación que ambas partes mantienen en vigor desde 2000.

"Se trata de ver qué sectores o regiones se están aprovechando del acuerdo y cuáles no", explicó hoy a la prensa el delegado de la ONG Iniciativa de Copenhage para América Central y México (CIFCA), Gerard Karlhausen. "El observatorio realizará informes, pero también debería poder elevar propuestas a la Comisión Europea y al Gobierno mexicano", apuntó.

La creación del observatorio fue la principal propuesta del Foro de la sociedad civil, que reunió a representantes de más de 200 ONG -la mayoría vinculadas con el CIFCA o con la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio (RMALC)-, así como a miembros de la comunidad académica y empresarial de Europa y México.

La idea fue bien recibida por los representantes de la Comisión Europea, que aseguraron no obstante no ser competentes para aprobar una medida en este sentido. Karlhausen apostó por que los participantes del foro transformen la idea del observatorio en "propuestas concretas" para que pueda ser aprobado por esta instancia.

Además, el I Foro de la Sociedad Civil UE-México reclamó que la cláusula de democrática prevista en el acuerdo de asociación bilateral, que compromete a las dos partes a defender la democracia y los Derechos Humanos, se dote de "mecanismos" que la hagan efectiva.

El Foro analizó distintos aspectos del acuerdo de asociación euro-mexicano, un convenio que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), junto a disposiciones relativas al diálogo político y la cooperación.

En el ámbito económico, destacó la participación del profesor de la Universidad mexicana de Xochimilco, Carlos Rozo, quien, en contra de la versión oficial de la Comisión Europea, sostuvo que el acuerdo no ha servido para aumentar las exportaciones de México a la UE. Citando datos del Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano, Rozo defendió que desde la entrada en vigor del acuerdo, en julio de 2000, el déficit comercial del país azteca con los Quince "se ha incrementado año tras año". Entre julio de 2000 y julio de 2001, ascendió a 10.300 millones de dólares y, en los siguientes doce meses, se elevó hasta los 10.700 millones.

El acuerdo sí hizo aumentar las inversiones europeas en México, según Rozo, que cifró en 3.500 millones de dólares anuales la entrada de capital europeo en el país azteca desde julio de 2000.