La política del glifosato

El estudio de la CICAD y las cifras de los cultivos
01 June 2005
Policy briefing

La Comisión Interamericana para el Control al Abuso de Drogas (CICAD), agencia afiliada a la OEA, recientemente publicó un nuevo estudio científico sobre los posibles efectos para la salud y el medio ambiente del Round Up, la fórmula con glifosato que se asperja sobre los cultivos de uso ilícito en Colombia. La investigación de la CICAD concluyó que los químicos usados en las fumigaciones - glifosato y cosmoflux - no afectan la salud humana ni el medio ambiente, y que, como mucho, podrían causar irritación pasajera en la piel y en los ojos. El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, publicó un examen crítico al estudio de la CICAD, que tiene en cuenta aspectos técnicos de la investigación, encontrando una debilidad metodológica, así como aspectos menos técnicos, omisiones, inconsistencias e incoherencias a lo largo de todo el trabajo, que delatarían una falta de imparcialidad.

ISBN/ISSN
  • 2214-8930


Recommendations

 
  • El estudio de la CICAD sobre los impactos del glifosato as-perjado ha sido objeto de nu-merosas críticas. Los investigadores asociados a esta investigación deberían dar respuesta a estas críticas y explicar los vacíos y omisiones señaladas por diversos especialistas.
  • En este momento reposan en las oficinas de la Defensoría colombiana unas ocho mil que-jas por salud de la población. Al ignorar la existencia de es-tas quejas, los investigadores han mostrado una falta de res-peto hacia la población afecta-da, realizando su labor como si nada hubiera pasado.
  • El gobierno colombiano debería hacer pública la nueva fórmula de Round Up que se asperja ac-tualmente. No se puede concluir sobre la inocuidad de la fórmula si no se conoce las concentraciones utilizadas en las fumigaciones.
  • Independientemente del daño que causen a la salud humana y al medio ambiente, las aspersiones aéreas han generado una mayor inestabilidad en las re-giones y han contribuido al des-plazamiento de los cultivos. Por tanto nunca debieron proponer-se como una solución de largo plazo, y deberían suspenderse.
 

Pages: 6

Re-Asserting Control: Voluntary Return, Restitution and the Right to Land for IDPs and Refugees in Myanmar - cover
Download: