Promesas incumplidas y erradicación de coca en el Perú

01 March 2005
Policy briefing

La política de erradicación forzosa de cultivos aplicada por los gobiernos peruanos en los últimos 25 años es un fracaso. Esta estrategia agudiza los conflictos sociales, alimenta la violencia subversiva de cualquier origen, perjudica las economías locales con efectos sobre la economía nacional, y destruye bosques al dispersar los cultivos. Pero lo peor es que no revierte ninguna de las causas subyacentes al narcotráfico, como la pobreza, la marginación y la desatención del Estado.

ISBN/ISSN
  • 2214-8930

Recomendaciones

  • Tras 43 años de vigencia, los diversos ins trumentos de reducción de la oferta plasmados en los tratados internacionales sobre drogas, merecen ser reconsiderados.
  • La erradicación, la fumigación, e incluso el desarrollo rural basado en la sustitución, han demostrado ser ineficaces, perjudiciales, indiscriminados y profundamente violatorios de derechos colectivos básicos.
  • Dichas medidas contradicen normas internacionales, constitucionales y legislativas que buscan un reconocimiento y respeto a la cultura y tradiciones de los pueblos.
  • Las normas para cultivos ilícitos, elaboradas en 1961 y 1988, chocan en la actualidad con otros instrumentos internacionales de mayor jerarquía establecidos posteriormente, relacionados con la protección de los derechos colectivos. Las autoridades - jueces, policías, fiscales, funcionarios - deberían tenerlos en cuenta en la aplicación de las políticas.
  • Países como Perú y Bolivia deben construir una sólida alianza para iniciar un proceso de cambio del sistema internacional de control, partiendo de la hoja de coca, y adoptar medidas concretas para su liberalización, en respeto a los mercados tradicionales.
 

Pages: 4

Re-Asserting Control: Voluntary Return, Restitution and the Right to Land for IDPs and Refugees in Myanmar - cover
Download: