El caso Pinochet

17 November 2005
Article
 
Institute for Policy StudiesFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

El caso Pinochet
Lecciones de 30 años de una lucha transnacional contra la impunidad
Santiago, Chile, 14 de noviembre 2003
Co-patronicado por el Institute for Policy Studies (IPS) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Chile



En 1998, el ex dictador chileno Augusto Pinochet fue arrestado en Londres iniciándose su procesamiento legal. Este hecho marcó un hito en la lucha contra la impunidad por violaciones a los derechos humanos cometidas por dictadores en el mundo. La detención del general Pinochet marcó un precedente que hizo que diversos activistas y abogados comenzaran a realizar juicios similares a otros líderes que habían violado los derechos humanos en otras partes del planeta. En Chile, la detención ayudó a crear un nuevo espacio político para que jueces y abogados presentaran cargos no sólo en contra de Pinochet, sino que también contra otros ex oficiales en el país.

Este encuentro reunió a activistas, académicos, estudiantes y periodistas de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa para discutir las lecciones de la campaña internacional en el caso Pinochet. El objetivo principal fue analizar los logros y dificultades de esta campaña. Este evento fue posible gracias al apoyo de Fundacion Ford, Nueva York.

Programa / documentes [PDF]

Panel 1: Tres Décadas de trabajo transnacional en favor de los derechos humanos en Chile
Modera: Claudio Fuentes

Panel 2: Poder en movimiento: El movimiento social transnacional y el caso Pinochet
Modera: Stacie Jonas

Panel 3: Lecciones de las Estrategias Legales del Caso Pinochet
Modera: Roberto Garretón

Panel 4: El papel de los medios de comunicación en el Caso Pinochet
Modera: Sebastian Brett

Documentos de Apoyo