Publicaciones del programa Crimen y Globalización

Actualizadas hasta febrero de 2008
15 February 2008
Article

Publicaciones del programa Crimen y Globalización (actualizadas hasta febrero de 2008).

Taller internacional: Políticas alternativas de seguridad ciudadana en America Latina, Nueva Sociedad/Transnational Institute, Buenos Aires, 28-29 de febrero de 2008
La inseguridad es una de las principales preocupaciones y demandas de las sociedades latinoamericanas a sus gobiernos y en la mayoría de los países se ha convertido en el eje de los debates políticos y en un punto decisivo del contiendas electorales. A pesar de su importancia, el destacado lugar que hoy este tema ocupa en la agenda regional es producto del creceiente miedo, de la persión y de los reclamos de los ciudadanos.


Políticas globales frente a las economías ilegales: El caso del blanqueo de dinero, por Tom Blickman, en: Capitalismo criminal: Ensayos críticos, Colección estudios politicos y sociales, Febrero de 2008.
Hoy en día el lavado de dinero o reciclaje de capitales ilícitos es percibido por la comunidad internacional como uno de los principales problemas. Unas de las medidas para impedir el ingreso de capitales criminales en la economía lícita en los últimos 30 años fue la construcción de un régimen contra el blanqueo de dinero en el ámbito internacional. Se construyó toda una maquinaria de convenciones e instituciones, que obligaron a países a tipificar como delito el lavado de activos y a implementar instrumentos de control para impedir el ingreso de capitales ilícitos en el sistema financiero. Sin embargo, el gran interrogante es si todo este régimen contra el lavado de dinero es realmente eficaz en su enfoque principal: impedir el ingreso de capitales ilícitos en el sistema financiero y contrarrestar el crimen organizado.


 
Cover The Global Fix

La componenda global. La construcción de un régimen global de control
TNI Documento de debate 3, octubre de 2004

En este número de Crimen y Globalización, Michael Woodiwiss y Dave Bewley-Taylor rastrean a través de la historia el concepto de delincuencia organizada y su metamorfosis en un fenómeno "transnacional" que, supuestamente, plantea una grave amenaza contra el orden mundial. Los autores exponen cómo Estados Unidos ha dominado la construcción de un régimen global de control interrelacionando los conceptos de prohibición de drogas y lucha contra el crimen organizado.
Versión en inglés:
The Global Fix. The Construction of a Global Enforcement Regime
Versión en italiano:
publicada por capítulos en Fuoriluogo, una revista mensual distribuida por el diario Il Manifesto.


Regímenes globales de control: delincuencia transnacional organizada, terrorismo internacional y lavado de dinero [PDF]
Informe del seminario de TNI, 28-29 de abril de 2005
Se ha creado un régimen de control mundial para luchar contra el tráfico de drogas, la delincuencia transnacional organizada y el terrorismo internacional. Las bases de éste se han definido principalmente a partir de necesidades en materia de seguridad nacional de los Estados Unidos. Los Estados Unidos han sido capaces de imponer sus prioridades al resto de la comunidad internacional gracias a sus incomparables recursos y su poder diplomático. En el ámbito de la ONU y el G8 se han adoptado convenciones para luchar contra la delincuencia transnacional organizada y regulaciones para combatir el lavado de dinero. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha puesto en marcha un programa mundial contra el terrorismo internacional. Un proceso similar está desarrollándose en la Unión Europea con el objetivo de armonizar la justicia y su zona de seguridad. La consecuencia de todo esto es que, a través de los foros internacionales, se toman medidas que desestabilizan y ponen en peligro el respeto a las libertades civiles y la vida privada.

Ponencias del seminario:


 

Cover The Ectasy IndustryLa industria del éxtasis
Desarrollos del mercado mundial

TNI Documento de debate 9, diciembre de 2004
El éxtasis y otros estimulantes anfetamínicos se convertirán en adelante en el enemigo público nº1, declaró el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Sr. Antonio Maria Costa. No obstante, se sabe muy poco sobre la industria ilícita del éxtasis. La ONUDD parece haber exagerado los datos que ha publicado. En este informe examinamos con detalle las cifras del mercado mundial del éxtasis, así como la posición de los Países Bajos en materia de producción y tráfico de drogas sintéticas. Además, procuramos explicar por qué los grupos neerlandeses han adquirido y mantenido su importancia en el mercado mundial del éxtasis desde su génesis hasta finales de los ochenta.
Versión en inglés:
The Ecstasy Industry: Exploring the Global Market


 

El impacto económico de la industria ilegal de la droga [PDF en inglés]
Informe del seminario del TNI, 5 y 6 de diciembre de 2003
El objetivo del seminario era evaluar el volumen del negocio mundial de la industria de la droga y estudiar hacia dónde se dirigen las ganancias ilegales de dicha industria. Los temas que se debatieron, entre otros, fueron la envergadura de la economía ilícita de la droga; los flujos, las inversiones y las connivencias derivados del dinero de la droga en la economía legal; así como la supuesta financiación del terrorismo internacional con dinero procedente del tráfico de drogas. También se habló de las carencias que sufren las investigaciones actuales y se propusieron nuevas áreas y líneas de investigación. El seminario mostró cómo se recurre repetidamente a la exageración de los datos, denunció los procesos dudosos de evaluación y señaló la necesidad que tienen siempre las instituciones de valorar todo en cifras.

The Numbers' Game: Let's All Guess the Size of the Illegal Drugs Industry! [PDF en inglés]
Francisco Thoumi, Francisco Thoumi, Informe del seminario de TNI, 5 y 6 diciembre de 2003


 

Cover Failed StatesFailed and Collapsed States in the International System [PDF en inglés]
Informe del TNI, el Centro de Estudios Africanos (Leiden), el Centro de Estudios Sociales (Universidad de Coimbra, Portugal) y el Centro de Investigación por la Paz CIP-FUHEM (Madrid), diciembre de 2003
El objetivo de este informe es definir los focos de atención sobre la base de las tendencias presentes y futuras respecto a los Estados fallidos (failing states) del mundo A diferencia de la mayoría de los estudios sobre este tema, este proyecto intenta explicar el por qué los Estados fallidos no sólo se pueden entender desde la perspectiva de factores endógenos sino también desde la perspectiva del impacto de los factores y el contexto internacionales. Además, analiza el efecto de los Estados fallidos en el panorama internacional. Este proyecto pone en tela de juicio la idea de los Estados fallidos se pueden rehabilitar técnicamente sin reformar el sistema internacional de gobernanza.


 

Cover Synthetic Drugs Trafficking in Three European CitiesSynthetic Drugs Trafficking in Three European Cities
Major Trends and the Involvement of Organised Crime

Gruppo Abele/TNI/IECAH, Turín, marzo de 2003
Esta publicación recoge las conclusiones del proyecto que lleva el mismo nombre, el cual investigó los mercados de drogas de diseño de tres ciudades que se encuentran en niveles de desarrollo distintos: Ámsterdam, Barcelona y Turín. La investigación -que es la primera de este tipo que se realiza en la Unión Europea- traza un esbozo de la situación en el que se vislumbra claramente la presencia de actores más bien flexibles y dinámicos. El amplio uso de fuentes primarias, unido a la adopción de herramientas de interpretación cualitativas, ha permitido arrojar algo de luz sobre un fenómeno muy poco investigado tanto en el ámbito nacional como en el internacional.