La "Declaración de Roma"

16 June 2011
Article

En el marco de una conferencia sobre drogas y tóxico dependencia organizada por diversas entidades italianas en junio de 2011, los magistrados participantes de Italia, Argentina, Portugal y otros países latinos redactaron la “Declaración de Roma”.

Este documento vuelve a insistir en el fracaso de la “guerra global a las drogas”, por las gravísimas consecuencias que esta guerra ha tenido para los individuos y la sociedad en el mundo entero.

La conferencia, organizada por la asociación italiana de jueces y magistrados, Magistratura Democrática, entre otras, y titulada “Drogas y tóxico dependencia” tuvo lugar en Roma unos días después de la publicación mundial del informe de la Comisión Global de políticas de drogas pidiendo una apertura del debate y un cambio de orientación. El evento reunió a jueces de Suramérica y el sur de Europa con el objetivo de comentar y debatir los desarrollos más recientes de las legislaciones para drogas en estos países y las consecuencias indeseadas que ha tenido la aplicación del prohibicionismo.

Se examinaron particularmente temas relacionados con las convenciones de drogas de la ONU; el incremento de la producción y tráfico de sustancias estupefacientes en América Latina; el rol que ha tenido en ese continente la Comisión Latinoamericana de drogas y democracia; las experiencias italiana y latinoamericana respecto a los abusos de la respuesta judicial y sus efectos sobre el incremento de la población carcelaria; las experiencias de la reducción de daños en cárceles y en general temas de salud de los usuarios de drogas.

En este contexto, y dada la presencia de magistrados activos en la promoción de nuevas políticas y legislaciones en materia de drogas, los participantes se reunieron y elaboraron la Declaración de Roma sobre políticas públicas de drogas y derechos humanos, documento que da seguimiento a la “Declaración de Oporto” de julio de 2009.

     
Download: