Ex agente estadounidense admite responsabilidad en el asesinato de Prats

09 May 2000
Article

El estadounidense Michael Townley, ex agente de la policía política de Augusto Pinochet, aceptó su responsabilidad en el asesinato en 1974 del ex jefe del ejército chileno Carlos Prats.

Published at
CNN en español

SANTIAGO - El estadounidense Michael Townley, ex agente de la policía política de Augusto Pinochet, aceptó su responsabilidad en el asesinato en 1974 del ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y vinculó con el crimen a varios militares chilenos, informó el martes un diario electrónico del país sudamericano.

El ex comandante en jefe del ejército y su esposa Sofía Cuthbert se exiliaron en la Argentina tras el golpe de Pinochet en 1973, y murieron un año después en Buenos Aires en un atentado con bomba que pulverizó su vehículo.

El crimen es investigado por la juez argentina María Servini de Cubría, que en mayo de 1999 entrevistó a Townley en Estados Unidos y cuyas declaraciones, en proceso de traducción, implican en el asesinato a oficiales retirados del ejército chileno, indicó el diario electrónico El Mostrador.

El presidente Ricardo Lagos se declaró "profundamente impactado" por la confesión de Townley, que en la época del asesinato trabajaba para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la ahora disuelta policía política del régimen militar.

Lagos dijo también que espera que el crimen "pueda ser dilucidado. Será la magistrado argentina la que tendrá que resolver cuál es el valor de la declaración que recibió ayer".

Agregó que si el crimen ocurrió como dice Townley, hay que ver "cómo hacemos para que eso no ocurra nunca más en Chile".

La publicación electrónica indica que fuentes allegadas al caso confirmaron que Townley involucró al general en retiro Raúl Iturriaga Neumann y a su hermano Jorge en la preparación del atentado. También vinculó al general retirado Manuel Contreras, el máximo jefe de la policía de Pinochet, quien habría ordenado la puesta en marcha de la operación.

Contreras cumple una condena de prisión en Chile por su autoría intelectual del crimen del canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, en Washington en septiembre de 1976.

La jueza Servini de Cubría también viajó a Chile en diciembre del año pasado para interrogar a Contreras en el penal de Punta Peuco, una cárcel para militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Townley, por su parte, vive actualmente en Estados Unidos, bajo el programa de protección a testigos, luego de haber colaborado con la justicia de ese país en relación con el atentado contra Letelier.

El Mostrador añade que en los próximos días se revelará el nombre de otro oficial chileno que estaría vinculado con el asesinato del matrimonio Prats.

Trascendió que se trataría de un alto oficial de ejército (coronel o brigadier) que se encontraría en retiro de la institución y que habría participado en la fase preparativa del atentado.

El propio Pinochet fue informado la semana pasada que deberá nombrar un defensor en la causa que lleva Servini. De lo contrario, se le asignará un defensor de oficio.

Otro ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, es hasta hoy el único reo en la causa de Servini, y está detenido en Argentina desde 1996.

Copyright 2000 AP/CNN