Caso Letelier: EE.UU busca más responsables

15 March 2000
Article

Una fiscalía estadounidense persigue establecer responsabilidades de chilenos civiles o ex uniformados que colaboraron en el asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt en 1976.

Published at
La Tercera (Chile)

Suprema negó la presencia de un representante de la justicia norteamericana en las indagaciones Los civiles y uniformados en retiro que figuran en la nómina enviada desde Washington no pueden negarse a declarar. El encargado de las diligencias es el juez Joaquín Billard.

La fiscalía del distrito de Columbia, en Washington, Estados Unidos, perseguiría establecer responsabilidades de chilenos civiles o ex uniformados que colaboraron en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronnie Moffitt, ocurrido en la capital estadounidense en 1976.

Ese sería uno de los objetivos de la petición de interrogar vía exhorto a 46 personas que tuvieron responsabiliades durante el régimen militar. Frente a esta solicitud, anteayer, la Corte Suprema aprobó la diligencia, aunque no en su totalidad, pues no aceptó que un representante de la justicia norteamericana estuviera presente en los interrogatorios, como ocurrió a fines del año pasado con la jueza argentina María Servini de Cubría en relación al caso Prats.

Según fuentes vinculadas con la fiscalía norteamericana, esta sería una de las consecuencias directas de la desclasificación de documentos secretos de los organismos de inteligencia norteamericana en los primeros años del régimen militar, situación que impactó en el país en junio y en octubre del año pasado.

La mismas fuentes indican que el reimpulso de Estados Unidos al caso Letelier se debe a un reciente estudio realizado por el Departamento de Justicia de ese país, en que se jerarquizan los atentados políticos perpetrados en Estados Unidos que más impacto han tenido sobre la seguridad nacional en la segunda mitad del siglo pasado. La conclusión es que el ataque que le costó la vida a Letelier y a Moffit se encuentra en el tercer puesto.

En cuanto a las responsabilidades que se esperan encontrar en el caso, más allá de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, las fuentes indicaron que tenían que ver con personas que colaboraron en la confección y entrega de pasaportes falsos, y en un supuesta red de tráfico aéreo en relación de una supuesta internación de documentos y armas a Estados Unidos desde Chile.

Asimismo, se buscaría establecer la versión de que el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Raúl Iturriaga Neumann, habría solicitado antes del atentado a Letelier un completo informe respecto del ex canciller socialista a la secretaria de Michael Townley en Chile.

Los nombres

Entre las 46 personas que deberá interrogar el juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquín Billard, figuran dos fallecidos, el senador Jaime Guzmán, el comandante en jefe de la Fach Gustavo Leigh, el ministro Hernán Bejares y el general de Carabineros Rigoberto González. El motivo por el cual se incluyeron estos nombres es una formalidad, pues para borrarlos del proceso en Estados Unidos se necesita anexar documentación oficial chilena.

Los 44 restantes no están obligados a entregar información, pero sí a presentarse ante el juez, pues si no lo hacen pueden ser declarados en rebeldía y arrestados por no cumplir una orden judicial.

Interrogado Iturriaga Neumann

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, interrogó durante tres horas al general (R) Eduardo Iturriaga Neumann, por la solicitud de extradición de la justicia italiana que lo condenó, en ausencia en 1996, a 18 años de cárcel por el asesinato al ex vicepresidente de la República, Bernardo Leighton, ocurrido en octubre 1975.

El ministro Alvarez calificó el trámite como una ritualidad de un procedimiento de extradición señalando que no podía dar mayor información porque no corresponde que un juez instructor dé informaciones en relación con las causas que está tramitando.

Indicó que el interrogatorio es un requisito dentro procedimiento y que hay que seguir todos los pasos correspondientes. El titular de la Corte Suprema debe resolver en primera instancia la extradición, resolución que debe ser confirmada o modificada en fallo definitivo por el pleno del máximo tribunal. De ser acogido el pedido italiano, Alvarez deberá someter su resolución al pleno de la Corte Suprema, que tomará la decisión final.

Los trámites por la extradición de Iturriaga Neumann se iniciaron en noviembre pasado, cuando Italia formalizó el pedido de extradición de los generales Iturriaga Neumann y Manuel Contreras. Este último cumple condena en la cárcel de Punta Peuco, por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

En tanto, El abogado Eduardo Contreras solicitó ayer al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia el procesamiento del general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, por la desaparición de siete personas en calle Conferencia, en 1976. Contreras, en representación de la secretaria general del partido Comunista, Gladys Marín, señaló que el general Contreras, como director de la DINA fue responsable directo de la desaparición de dirigentes comunistas, dentro de los cuales se encuentran Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín.

Copyright 2000 la Tercera