El TNI sigue recordando a Orlando Letelier

22 September 2012
Article

Hace 36 años, el 21 de septiembre de 1976,  Orlando Letelier, entonces director del TNI y exministro de Exteriores bajo el Gobierno de Salvador Allende, fue asesinado en Washington DC con un coche bomba junto a Ronni Karpen Moffitt, una joven secretaria del IPS.

Hace 36 años, el 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier, entonces director del TNI y exministro de Exteriores bajo el Gobierno de Salvador Allende, fue asesinado en Washington DC con un coche bomba. Fue asesinado junto a Ronni Karpen Moffitt, una joven secretaria del IPS.

Las investigaciones del TNI y del IPS, en colaboración con el FBI, revelaron la participación en el atentado de la policía secreta chilena, la DINA. Durante muchos años, el TNI luchó con muchas otras personas para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Letelier y Moffitt, así como de otros miles de chilenos y chilenas. En los Estados Unidos, el IPS sigue organizando el premio Letelier-Moffit de derechos humanos para distinguir a personas y movimientos que se han destacado por su lucha en la defensa de los derechos humanos, tanto en los Estados Unidos como en el resto del continente americano.

En 2012, en un momento en que la crisis económica parece no tocar fondo, recordamos la labor pionera de Orlando Letelier, que estableció en el TNI el programa Nuevo Orden Económico Mundial. Letelier proponía un modelo económico global que pusiera a las personas por encima de los beneficios corporativos, una visión que el TNI ha promovido desde entonces y que se ha vuelto a articular muy claramente este año con los movimientos de los Indignados y de Occupy.


> Ver el archivo del TNI sobre Orlando Letelier