Curso A Distancia: Alternativas a la Privatizacion

CONVOCATORIA: CURSO A DISTANCIA ALTERNATIVAS A LA PRIVATIZACIÓN: LA PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL SUR GLOBAL
08 August 2012
Article

El Transnational Institute (TNI), en cooperación con el Municipal Services Project (MSP) y el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) organiza un curso virtual sobre Alternativas a la Privatización: la provisión de servicios públicos en el Sur Global. El curso comenzará el 8 de octubre y estará compuesto por una serie de ocho sesiones semanales.

El Transnational Institute (TNI), en cooperación con el Municipal Services Project (MSP) y el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) organiza un curso virtual sobre Alternativas a la Privatización: la provisión de servicios públicos en el Sur Global. El curso comenzará el 8 de octubre y estará compuesto por una serie de ocho sesiones semanales.

 

Invitamos a participar a miembros de organizaciones comunitarias, activistas de movimientos sociales, funcionarios gubernamentales y estudiantes universitarios. El curso se celebrará en el campus virtual del  PLED. El curso incluye un programa de clases a distancia, lecturas guiadas, debates vía Internet y trabajos domiciliarios individuales.

 

Fundamentación y descripción del curso

 

En los debates en curso acerca de la privatización se argumenta a menudo que aquellos que se oponen a la participación del sector privado en la prestación de servicios no presentan alternativas concretas. Sin embargo, en años recientes, en paralelo al cada vez más evidente fracaso de la privatización y la financialización, ha surgido un floreciente campo de investigación en torno a alternativas, aunque de manera fragmentada e inconsistente.

 

Este curso se basa en una iniciativa global de investigación implementada por el Municipal Services Project (MSP) en torno a alternativas a la privatización del agua y el saneamiento, la electricidad y la salud alrededor del mundo. El curso tiene por objeto discutir el sentido y el alcance de las alternativas, lo que hace que tengan éxito (o no), qué mejoras se han logrado, y qué lecciones deben ser aprendidas para el diseño de políticas públicas. El curso está respaldado por un ambicioso proyecto de investigación basado en un examen exhaustivo de diversas experiencias en más de 50 países de África, Asia y América Latina.

 

Siguiendo la estructura del libro más reciente del MSP, el curso ha sido organizado en tres partes. La primera se ocupará de cuestiones conceptuales en torno al rol del Estado en la prestación de servicios, el papel de los movimientos sociales y los sindicatos, las cuestiones de género, y las formas en que las ideologías y prácticas neoliberales constriñen el impulso a los sistemas alternativos de provisión de servicios. La segunda parte ofrecerá una revisión empírica de modelos alternativos de servicios públicos en tres regiones del mundo y en tres sectores. La tercera parte estará dedicada a discutir en profundidad los desafíos de futuro en la investigación académica, el diseño de políticas públicas y el activismo social en este campo.

 

Contenidos del curso

 

El curso se estructura en ocho módulos semanales.

 
  1. La búsqueda de alternativas a la privatización. En esta sesión se discutirá el sentido y los impactos de la privatización y la actual búsqueda de alternativas, con énfasis en tres sectores (agua y saneamiento, electricidad y salud) y tres regiones del mundo (África, Asia y América Latina).
  2. ¿Qué es una alternativa? Consideraciones metodológicas. El segundo módulo introduce el enfoque teórico-conceptual del MSP para la definición de alternativas como ‘exitosas’, consideraciones metodológicas para la identificación y el análisis de experiencias, y los indicadores utilizados en diversas áreas temáticas.
  3. El rol del Estado en la promoción de alternativas a la privatización. En esta sesión se revisará la historia de la participación del Estado en la prestación de servicios públicos, con especial atención a los casos en que el Estado ha intentado de forma explícita revertir y/o resistir a la privatización en las áreas de agua, electricidad y salud.
  4. Los servicios públicos en el contexto del neoliberalismo y la financialización. El cuarto módulo discutirá por qué, a pesar de la gravedad de la crisis capitalistas, el impulso de alternativas al neoliberalismo sigue siendo muy débil. El análisis se centrará en la naturaleza del neoliberalismo no sólo como una ideología y un conjunto de políticas, sino como una serie de cambios en el sistema capitalista durante los últimos 30 años centrados en la ‘financialización’.
  5. El papel de los sindicatos y los movimientos sociales en la construcción de alternativas a la privatización. En esta sesión se analizarán las principales dinámicas que caracterizan a los procesos de involucramiento de los movimientos sociales en la defensa y mejora de los servicios públicos, y las condiciones que explican que dichas dinámicas sean posibles (así como las dificultades asociadas).
  6. El desarrollo de alternativas a la privatización en América Latina. El sexto módulo se centrará en la primera región del mundo en adoptar al neoliberalismo como modelo hegemónico y que luego pasara a ser la primera en desarrollar alternativas profundas y duraderas. Se analizará el surgimiento y los desafíos de modelos alternativos de prestación de servicios que desafían la lógica de comercialización de capitalismo neoliberal.
  7. Alternativas no-mercantiles de provisión de servicios en África y Asia. En este módulo se analizará la evolución de sistemas alternativos de agua, saneamiento , salud y electricidad en Asia y África, teniendo en cuenta no sólo el rol del Estado, sino también experiencias de provisión no estatal.
  8. El futuro de los servicios públicos. En la última sesión se revisarán los contenidos de todo el curso y se discutirán posibles formas de avanzar en el futuro. Se considerarán posibles iniciativas de investigación, el debate internacional en torno a modelos conceptuales y metodologías, y los principales desafíos de política pública en este campo.
 

Idiomas del curso

 

El curso se desarrollará en paralelo en español y en inglés.