Carta de parlamentarios europeos al presidente Álvaro Uribe

26 April 2007
Article

Carta enviada por un grupo de parlamentarios europeos al presidente Álvaro Uribe en protesta por los señalamientos, represión e intimidación contra miembros de la oposición en Colombia.

Doctor Álvaro Uribe Vélez Presidente de la República Palacio de Nariño Bogotá Colombia

Estrasburgo Miércoles, 25 de Abril de 2007

Objeto: Señalamientos, represión e intimidación contra miembros de la oposición política en Colombia.

Excelentísimo Señor Presidente:

Hemos tenido conocimiento con asombro y gran preocupación e indignación, que los integrantes de los partidos de la oposición, en particular el Polo Democrático Alternativo, son objeto de señalamientos, intimidaciones, espionaje y represión en el desarrollo de su labor.

Es de amplio conocimiento a nivel internacional que los integrantes del Partido Polo Democrático Alternativo realizan un importante trabajo para la democratización de Colombia, que ha permitido entre otras cosas sacar a la luz pública los vínculos de los grupos paramilitares con altos oficiales del Gobierno y con miembros de la mayoría en el Congreso de la República. Hace pocos días, con pruebas sustanciadas, el Senador Gustavo Petro denunció la creación y el fortalecimiento de las llamadas “cooperativas de seguridad” en el Departamento de Antioquia, y el hecho de que muchos de estas cooperativas fueron y son de reconocidos paramilitares involucrados además en el narcotráfico.

Este martes 24 de Abril, en forma totalmente ilegal, una fiscal de la República intentó realizar un allanamiento a la oficina del Senador Gustavo Petro, dentro del recinto del Congreso de la República. Hace tres días, los hermanos y la madre del senador fueron amenazados de muerte.

El lunes 23 de Abril, dentro de un bus de transporte público en Medellín, fue asesinada la líder social y dirigente del Polo Democrático Alternativo, Yudith Astrid Vergara Correa, madre y cabeza de familia. Hace un año desapareció y fue asesinado en circunstancias no aclarecidas aún el Señor Jaime Gomez el asesor de la senadora opositora Piedad Córdoba.

Recibimos con sorpresa que, en su discurso el pasado viernes en referencia a la negativa del ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos Al Gore de asistir a una reunión en Miami, Usted, Sr. Presidente, afirmó que recibía información de los servicios de inteligencia del Estado sobre las actividades legítimas de la oposición colombiana dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Vimos al respecto cómo se pronunció el señor César Gaviria, ex-Presidente de la República y Presidente del Partido Liberal, pidiendo que se investigue el posible espionaje a la oposición, y cómo lo hizo el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, según el cuál “la opinión no coincidente con la opinión oficial es tenida por el Presidente como un delito”.

En este contexto nos alarman informaciones según las cuales hace pocas semanas Usted señaló públicamente a miembros de la oposición política como “guerrilleros de civil”, en un país en el que ese tipo de señalamientos han costado la vida a miles de colombianos y colombianas a lo largo de más de 40 años de conflicto armado. Pronunciamientos similares ha hecho el Vice-Presidente en contra del Doctor Gaviria, por las cuales luego pidió excusas..

Excelentísimo Señor Presidente, nos preocupa sobremanera esta sucesión de hechos gravísimos que tienen como objetivo impedir la necesaria democratización de la vida política de Colombia, y el abandono de la violencia como modo de hacer política. Tenemos muy presente en memoria el drama del genocidio perpetrado contra los integrantes de la Unión Patriótica que ha prolongado el círculo de la violencia en Colombia.

Apelamos de manera solemne a su función de primer mandatario de la Nación para que desde la presidencia se fomente el derecho a todo colombiano a opinar y hacer política de manera democrática.

Manifestamos nuestra total solidaridad con la paz y la defensa de los derechos humanos para todos los colombianos y todas las colombianas. - Luisa Morgantini, Vice-presidente del Parlamento Europeo, GUE/NGL, Italia - Alain Lipietz, Presidente de la delegación del Parlamento europeo para las relaciones con la Comunidad Andina de Naciones, Verts/ALE- Francia - Ana Maria Gomes, Vice-presidente de la sub-comisión de seguridad y defensa del Parlamento europeo, PSE- Portugal, - Richard Howitt, vice-presidente de la Sub-Comisión de derechos humanos del Parlamento europeo, PSE- Reino Unido - Giusto Catania, Vice-presidente de la Comisión de libertades civiles justicia y asuntos internos, GUE/NGL -Italia - Willy Meyer-Pleite,Vice-presidente de la Asamblea parlamentaria EUROLAT, GUE/NGL España - Raul Romeva, Vice-presidente de la Comisión para los derechos de las muieres y la igualdad de oportunidades, Verts/ALE - España - Jens Holm, diputado europeo, GUE/NGL - Suecia - Maria Sornosa, diputada europea, PSE - España - Vittorio Agnoletto, diputado europeo, GUE/NGL - Italia - Caroline Lucas, diputada europea, Verts/ALE -Reino Unido, - Josu Ortuondo Larrea, diputado europeo, ALDE, España cc: - Dr. Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania y Presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea. - Dª. Benita Ferrero Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad.