Foro Alternativo: Empresas, Transnacionales y Derechos Humanos

29 August 2013 - Event
Date
29 August 2013

Comunidades y organizaciones latinoamericanas e internacionales exigimos justicia frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la contaminación, explotación y destrucción de nuestros territorios y patrimonio natural, perpetradas por corporaciones nacionales y transnacionales. Resaltamos que normas voluntarias como los Principios Rectores Ruggie de Naciones Unidas son insuficientes, no compatibles con el régimen de protección de derechos humanos y contribuyen a que prevalezca la impunidad de dichas violaciones cometidas en el continente por las empresas con aquiescencia de los Estados.

En el mundo, empresas transnacionales y sus filiales se han convertido en actores económicos y políticos con una casi insuperable capacidad de imponer sus intereses. En la medida en que ellas influencian con su poder económico los marcos jurídicos y construyen una arquitectura de la impunidad que les deja al margen de las regulaciones sobre derechos humanos, se socavan las estructuras democráticas. Al mismo tiempo, se han impulsado las políticas de promoción y protección de las inversiones financieras a un ritmo sin precedentes, en detrimento del sistema de protección social, ambiental y de justicia social en el continente. Esta situación ha generado una arquitectura de la impunidad desmesurada e indefensión absoluta a las víctimas de las políticas nacionales e internacionales de mercantilización de la vida y la naturaleza. En este sentido, la legitimidad y la independencia de las instancias regionales, nacionales e internacionales encargadas de defender la primacía de los derechos humanos, como requisitos urgentes e imprescindibles, están amenazadas.

OBJETIVOS. - Visibilizar las implicaciones del Foro Regional de América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos, para mantener la arquitectura de la impuniudad y la participación privilegiada de las empresas y sus posturas en este tipo de escenarios.

- Denunciar la cooptación de los espacios multilaterales por parte del poder corporativo y el fenómeno de la puerta giratoria en estos espacios. - Presentar los conflictos socioambientales producto de las prácticas empresariales en territorios colombianos y latinoamericanos.

FECHA y LUGAR. 29 de Agosto en la ciudad de Medellín.

Auditorio María Cano, Escuela Nacional Sindical. Calle 51 No. 55-78 (Boyacá con Tenerife)

CONVOCAN: COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO

CENSAT AGUA VIVA Amigos de la Tierra – Colombia

Escuela Nacional Sindical -ENS

Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA

Transnational Institute -TNI

Contacto : energia@censat.org