Manos arriba

El Programa Europeo de Investigación sobre Seguridad
09 April 2006
Report

Este informe de Statewatch-TNI analiza el desarrollo del Programa Europeo de Investigación sobre Seguridad (PEIS) y el apoyo de éste al creciente complejo industrial y de seguridad en Europa.

Authors
Translators
ISBN/ISSN
  • 1871-3408

La militarización de la Unión Europea (UE) es un proceso polémico que debería ser fuertemente rechazado. Los fondos que la UE otorga a la investigación militar son también una fuente de polémica, desde un punto de vista tanto constitucional como político.

Este informe de Statewatch-TNI analiza el desarrollo del Programa Europeo de Investigación sobre Seguridad (EU Security Research Programme), PEIS, y el apoyo de éste al creciente complejo industrial y de seguridad en Europa. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el mercado global de tecnologías represivas recauda más beneficios que nunca y dicho complejo se encuentra en pleno proceso de expansión. Existen buenos argumentos para regular, limitar y luchar contra el desarrollo del complejo industrial de seguridad, pero hasta la fecha ha habido poco debate sobre ello.

La historia del Programa Europeo de Investigación sobre Seguridad es la de la conjunción de "Gran Hermano" y del fundamentalismo del mercado. Esta relación se vio personificada con la creación, en 2003, de un "Grupo de Personalidades" (GP) compuesto por miembros de las administraciones públicas de la UE y de las mayores empresas europeas de armamento y de tecnologías de la información. Dicho grupo sostuvo en su momento que las multinacionales europeas estaban perdiendo terreno ante sus rivales estadounidenses, ya que el gobierno de EE.UU. ofrece a sus empresas $1.000 millones anuales para la investigación sobre seguridad. La Comisión Europea respondió ofreciendo a dichas empresas un lugar en la mesa de negociación europea, proponiéndoles un presupuesto de €1.000 millones para investigación sobre "seguridad" y cediéndoles el control total del desarrollo y la aplicación del programa. La realidad es que la UE financia la diversificación de este tipo de empresas hacia un sector "dual" más legítimo y lucrativo, permitiéndoles diseñar futuras políticas europeas de seguridad, y dejando que los intereses corporativos determinen los intereses públicos.

El Programa Europeo de Investigación sobre Seguridad previsto plantea cuestiones importantes en torno a la elaboración de políticas europeas y el futuro de Europa. Europa tiene ante sí, además del terrorismo, retos significativos en materia de seguridad: enfermedades, cambio climático, pobreza, desigualdades, deterioro del medio ambiente, agotamiento de los recursos naturales y otros factores de inseguridad. En lugar de formar parte de una estrategia más amplia de lucha contra estos problemas, la PEIS forma parte de una estrategia antiterrorista más amplia, orientada principalmente hacia un sistema de seguridad basado en el uso de la fuerza militar y policial. La libertad y la democracia están siendo socavadas precisamente por políticas que se adoptan en su mismo nombre.

Resumen del informe

 

Pages: 52