Al filo de la justicia

Leyes de drogas y cárceles en América Latina
24 February 2011

debate18sEl Transnational Institute TNI y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos WOLA coordinaron durante 2010 un estudio sobre las repercusiones de la legislación de drogas en el sistema penitenciario de ocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El resultado ha quedado plasmado en un informe titulado, “Sistemas sobrecargados. Leyes de drogas y cárceles en América Latina".

application-pdfDownload the publication (PDF)

Los estudios por países reunidos en el informe del TNI y WOLA demostraron que el enfoque actual que enfatiza el trato penal para enfrentar el mercado ilícito de las drogas no solamente es ineficaz para detener el tráfico de drogas, sino que ha generado enormes consecuencias negativas, como la sobrecarga de tribunales y cárceles, con un impacto severo en la eficacia de los procedimientos jurídicos. Poner tras las rejas a miles de personas por pequeños delitos de drogas o por su simple posesión no fue una decisión acertada. Como tampoco es del interés público que el mayor peso de la ley penal caiga en los niveles más bajos de la cadena del tráfico de drogas, hecho que delata la injusticia e ineficacia del actual sistema de control de drogas.

En este número de la serie Drogas y Conflicto, destacamos las conclusiones particulares de los estudios de cada país, así como las principales conclusiones generales respecto a los impactos de la ley de drogas en las cárceles de los países mencionados. Nuestro objetivo es continuar alentando el debate sobre las políticas y leyes de drogas esperando contribuir con esto a prender la alarma para las reformas.

Febrero 2011
Drogas y Conflicto documentos de debate No. 18

Re-Asserting Control: Voluntary Return, Restitution and the Right to Land for IDPs and Refugees in Myanmar - cover