Lanzamiento de estudio revelador sobre leyes de drogas y cárceles en América Latina

Conferencia en Buenos Aires
29 November 2010
Press release

Portada-Sistemas_sobrecargadosUn estudio sin precedente comparando las leyes de drogas y los sistemas carcelarios de ocho países latinoamericanos - Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay - será publicado la próxima semana por el Transnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Sistemas sobrecargados: Leyes de drogas y cárceles en América Latina es el primer estudio de esta magnitud que explora cómo las leyes de drogas han contribuido al hacinamiento en las cárceles, que analiza quién está encarcelado por delitos de drogas y que evalúa el impacto del encarcelamiento en la vida de estas personas, sus familias y sus comunidades. Basándose en la información disponible, los estudios de estos países presentan y analizan estadísticas sobre la situación de las prisiones; el porcentaje de los prisioneros encarcelados por delitos de drogas; el porcentaje de aquellos que son consumidores, ofensores de menor grado y grandes traficantes; y el nivel de participación en el tráfico de drogas de aquellos en prisión.

Las conclusiones del estudio son altamente preocupantes: Los países latinoamericanos están enfrentando una crisis carcelaria en parte fomentada por leyes de drogas dirigidas contra consumidores que poseen pequeñas cantidades de drogas y ofensores de pequeña escala. Aún en los países que han implementado grandes campañas en contra el narcotráfico - como Colombia y México - el porcentaje de grandes traficantes en prisión sigue siendo minúsculo. En las últimas décadas y lo largo del continente, las leyes de drogas han tenido un efecto devastador en la vida de las personas pertenecientes a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad, y han fracasado en alcanzar algún tipo de logro significativo en cuanto a la reducción del tráfico ilegal de drogas. El estudio es una señal de alarma sobre la necesidad de debatir y actuar para reformar las leyes de drogas para volverlas más efectivas y humanas.

El estudio Sistemas sobrecargados será presentado el próximo jueves, 9 de diciembre de 2010, de las 9:00 am a las 12:00 pm durante una conferencia con importantes analistas de políticas de droga así como los investigadores de los estudios por país en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina (Facultad de Derecho, Aula Magna. Larrea 1079, esq. Av. Santa Fe).

APERTURA

Roberto Saba
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo

Graciela Touzé
Presidenta de Intercambios Asociación Civil

John Walsh
Coordinador, Programa de Políticas de Drogas de WOLA

PROGRAMA

Presentación principal
Conclusiones del estudio
El impacto de las leyes de droga en las cárceles de América Latina y en la sociedad en general

Pien Metaal
Coordinadora del Proyecto sobre Reforma de Legislación de Drogas del TNI

Presentación del estudio por país

ARGENTINA
Raúl Alejandro Corda

Investigador, Intercambios Asociación Civil

BRASIL
Luciana Boiteux

Profesora de Derecho, Universidad Federal de Río de Janeiro

COLOMBIA
Diana Guzmán

Investigadora, DeJuSticia

ECUADOR y PERÚ
Ricardo Soberón

Director, Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos

URUGUAY
Giorgina Garibotto

Investigadora

BOLIVIA y MÉXICO y
Recomendaciones del estudio
Coletta Youngers

Investigadora Afiliada de WOLA

MODERADOR
Horacio R. Cattani

Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal
Profesor de Derecho Penal y Criminología
(Universidad de Palermo - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

PARA EDITORES DE TV / INTERNET:
Una serie de videos de 5 minutos mostrando a personas que han pasado años en prisión con sentencias desproporcionadas a los crímenes cometidos se pondrá a disposición del uso de la prensa. Las entrevistas de video están vinculadas al estudio.

También podrá seguir la conferencia en Twitter: @druglawreform y obtener más información en nuestra página de Internet: www.druglawreform.info

Kristel Mucino, Coordinador de Comunicación, Proyecto de TNI/WOLA sobre Reformas a las Leyes de Drogas: kmucino@wola.org; +617-584-1713

 


El Proyecto de TNI/WOLA sobre Reformas a las Leyes de Drogas promueve políticas de drogas más efectivas y humanas a través del dialogo y análisis sobre los acontecimientos más recientes en América Latina

Anuncio de Prensa
29 de noviembre de 2010