Un verdadero atentado a nuestra cultura

10 March 2008

El ministro de Exteriores boliviano David Choquehuanca anunció que su país solicitará a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que rectifique su informe 2007, en que exhorta a la eliminación de los usos tradicionales de la hoja de coca.

Según el diario Los Tiempos, Choquehuanca declaró que Bolivia nunca aceptaría la prohibición del acullico (masticación de coca). “La hoja de coca no se puede prohibir, es parte de nuestra cultura y no podemos permitir” esta decisión, apuntó Choquehuanca. Una prohibición de ese tipo haría de Bolivia “una nación sin sus raíces culturales” y, por tanto, calificó la decisión de la JIFE de “un verdadero atentado a nuestra cultura”.

Este lunes, centenares de cocales se reunirán en La Paz con discursos y pijcheo (masticación de coca en quechua) para defender la hoja de coca y apoyar al Gobierno boliviano en su lucha en la Comisión de Estupefacientes, que empezó hoy en Viena. Según informa el diario La Razón, se preveía la participación de al menos 4.000 cocaleros en La Paz y en el trópico de Cochabamba.

Lunes, 10 de marzo, 2008