Reducción de los daños y derechos humanos

29 January 2009

El programa HR2  de la Asociación Internacional para la Reducción de Daños (IHRA) ha publicado un informe cuyo título se traduciría ‘Reducción de los daños y derechos humanos: la respuesta mundial a la epidemia de VIH relacionada con drogas’. El informe ofrece una breve panorámica de la situación mundial de la epidemia de VIH relacionada con el uso de drogas, prestando una especial atención a las regiones de Asia, Europa Central y Oriental, Asia Central, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y norte de África, y el África subsahariana.

Harm Reduction and Human Rights
The Global Response to Drug-Related HIV Epidemics
(disponible sólo en inglés)
HR2 - Reducción de los daños y derechos humanos

Enero de 2009

El informe también analiza la reducción de los daños en el contexto de la legislación internacional sobre derechos humanos, abordando cuestiones como el derecho a la salud, las prácticas abusivas de aplicación de la ley y sus repercusiones sobre el acceso a iniciativas de prevención del VIH, y la discriminación que sufren los consumidores de drogas para recibir tratamientos con antirretrovirales.

Se calcula que 15,9 millones de personas se inyectan drogas en 158 países y territorios de todo el mundo. La inmensa mayoría vive en países de renta baja y media. Fuera del África subsahariana, hasta el 30 por ciento de los contagios de VIH se producen a través del uso de drogas inyectadas. A pesar de estos hechos, de las abrumadoras pruebas que demuestran la eficacia de la reducción de los daños como estrategia para la prevención del VIH, del apoyo que recibe de organizaciones como ONUSIDA, la OMS y la ONUDD, la situación de la reducción de los daños es poco positiva.