Derechos humanos, salud y reducción de los daños

06 February 2009
‘ Derechos humanos, salud y reducción de los daños: la amnesia y los universos paralelos de los Estados’ es la trascripción de un discurso pronunciado por el profesor Paul Hunt, entonces relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud. El discurso se centró en los derechos humanos y las políticas de drogas, y contenía algunos de los comentarios más contundentes hasta la fecha procedentes de un experto en derechos humanos de la ONU tanto a favor de la reducción de los daños como en contra de las políticas de drogas en los ámbitos nacional e internacional que violan los derechos de las personas que consumen drogas.

El profesor Hunt pronunció su discurso en la sesión de apertura de la XIX Conferencia sobre Reducción de los Daños de la IHRA en Barcelona, el 11 de mayo de 2008. El discurso empezó enumerando algunos de los abusos de derechos humanos experimentados por personas que consumen drogas y, después, pasó a criticar el entorno de políticas internacionales que permiten que se produzcan violaciones de los derechos humanos con una relativa impunidad.

El profesor Hunt aludió a la ‘amnesia’ de muchos países, que reconocen las obligaciones que han contraído en materia de derechos humanos en un foro (como el Consejo de Derechos Humanos) y después las ‘olvidan’ en otro (como la Comisión de Estupefacientes), una situación que tildó de ‘curiosa’ El profesor Hunt señaló que las políticas de drogas se deben aplicar en conformidad con los derechos humanos.

Reconociendo la necesidad de la reducción de los daños como un aspecto del derecho a la salud, el profesor Hunt sugirió que el objetivo general debería ser “un sistema sanitario sólido, accesible e integrado que sea sensible a las necesidades particulares de cada persona, incluidas de aquellas que consumen drogas”. Para ayudar a alcanzar esta meta, Hunt animó a los activistas y a las personas que trabajan en el terreno de la incidencia política a incorporar mecanismos de derechos humanos existentes en el plano internacional en ‘edificante’ labor.

Human Rights, Health and Harm Reduction: States’ Amnesia and Parallel Universes
Discurso pronunciado por el relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, profesor Paul Hunt (sólo disponible en inglés) 
11 de mayo de 2008