Sociedad civil colombiana pide ser consultada sobre la reforma de la ley de droga

06 October 2011

A raiz de la iniciativa del gobierno de modificar la Ley 30 de 1986 o estatuto de estupefacientes un grupo de personas trabajamos en una contra propuesta que se concreta en que el gobierno acepte la apertura de 5 mesas de trabajo para que se concrete una participacion de la sociedad civil en el tema.

Realmente la iniciativa del gobierno es regresiva, tremendamente criminalizadora y constituye un paso atras en las tendencias sobre politica de drogas a nivel global. Queremos dar a conocer el texto que se entregó el dia 6 de Octubre de 2011 al Gobierno a traves de un acto publico en el que participan los más diversos sectores que están en contra de la actual estrategia.

Razones principales:

1) El gobierno nacional tiene listo el proyecto de ley para reformar El Estatuto Nacional de Estupefacientes, (Ley 30 de 1986) el cual se perfila en contra de la tendencia mundial que busca alternativas frente a las políticas de drogas.

2) Este proyecto de ley que lleva por nombre “Estatuto Nacional de Drogas y Sustancias Psicoactivas” no ha sido consultado con consumidores, academia, centros de apoyo a consumidores, comunidades indígenas, campesinos etc. Quienes hoy estamos en la legalidad, nos podremos ver gravemente afectados por él. Invitamos a que se aproveche el capital humano: nosotros tenemos propuestas y alternativas.

3) El nuevo estatuto aumenta las penas, persigue a los consumidores, amplia la lista de sustancias fiscalizadas y va en contra de la constitución, pues pretende eliminar el porte y consumo de la dosis mínima que es actualmente protegido por la Constitución.

4) La “Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto” plantea el consumo como un problema de salud pública y su enfoque de gestión social del riesgo es vanguardista en abordar el fenómeno del consumo. Este estatuto no lo incorpora ni lo profundiza.

5) Los costos para el país de “la guerra contra las drogas”, como doctrina impuesta desde el extranjero, son mucho más altos que los potenciales beneficios. Si el gobierno colombiano no desea asumir el liderazgo del cambio necesario, la sociedad civil sí está dispuesta a hacerlo.

6) La sociedad civil colombiana, los consumidores de sustancias y la comunidad internacional hemos logrado un nivel de organización, investigación y articulación que nos permite asumir el debate sobre la política de estupefacientes, aportando nuevas propuestas al gobierno en beneficio de todo el país y de la región.

7) Según los datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 80% de los consumidores de Sustancias Psicoactivas Ilegales no tienen problemas graves derivados de este consumo.

8) Un gran número de legisladores, científicos, especialistas de la salud, políticos y agentes de la ley han llamado a un cambio radical en la política de control de psicoactivos. Entre estos se encuentran los firmantes de la Comisión Global de Políticas de Drogas y de la Declaración de Viena.

9) Todas las actividades relacionadas a la política de control de sustancias psicoactivas se deben desplegar en plena conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

10) Hablar de Sustancias Psicoactivas (SPA) y no de drogas desestigmatiza el fenómeno y permite incluir SPA legales, como el alcohol y el tabaco, que son más dañinas que muchas SPA ilegales, tienen un altísimo impacto social y afectan la salud pública.

Acciones a realizar
Como estrategia para el debate y la participación hemos realizado y realizaremos las siguientes actividades.

1) Convocamos un grupo de expertos, académicos e investigadores nacionales y extranjeros, para que estudiasen el documento de propuesta al Congreso de la República por parte del gobierno, y redactasen una contrapropuesta para el debate. La contrapropuesta será entregada del 6 de Octubre en el Ministerio del Interior.

2) Realizamos un foro con candidatos a la Alcaldía de Bogotá en asocio con la maestría de estudios culturales de la Universidad Javeriana. En este foro, que se realizó el 31 de agosto de 2011, lanzamos la jornada y dimos contexto técnico y político al debate sobre el estatuto.

3) El 15 de Septiembre de 2011, realizamos el lanzamiento de la imagen, las redes de apoyo y las actividades que nos acompañaran a partir del 6 de Octubre.

4) El 6 de Octubre realizaremos un plantón en frente del Ministerio del Interior (Av. Jimenez con Cra. 9) cuyo objetivo principal será la entrega formal de la contrapropuesta de la sociedad civil y la solicitud de mesas de trabajo sectorizadas para este debate. Esta actividad estará en marcada con música, performances, publicaciones, charlas, discursos, rituales etc.

5) Una vez se radique la propuesta en el Congreso de la República, buscaremos el apoyo de senadores y representantes para el debate.

6) En los primeros días del mes de Noviembre realizaremos la segunda jornada nacional de experiencias colectivas relacionadas con drogas, con la participación de más de 30 organizaciones a nivel nacional y hacia finales de año preparamos un festival musical para avanzar en el cambio de políticas de drogas.

Jueves, 6 de octbre, 2011