Regulación del cannabis en Chile está la vuelta de la esquina

25 September 2014

ChileHealthCommDepChamberCámara de diputados acuerda la necesidad de modificar actual ley de drogas y emplaza al gobierno a llevar a cabo modificaciones respecto al acceso medicinal y rebaja de penas.

El director de Fundación de Latinoamérica Reforma, el Dr. Sergio Sánchez, participó en la mesa como miembro de la comisión del Instituto de Salud Pública.

Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados chilena, aprobó la discusión en torno a regular el acceso y uso del cannabis, tanto medicinal como recreacional, en su sesión del martes recién pasado.

Los diputados que representan todos los sectores políticos, estuvieron de acuerdo en refundir los dos proyectos de ley ya presentados, tanto por diputados de gobierno como de oposición, a fin de presentar a la cámara una propuesta única.

Además emplazaron al gobierno a modificar algunos artículos de la actual ley de drogas a fin de facilitar el uso medicinal de la sustancia y a trasladar el cannabis de lista 1 a 2,  que implica rebaja de las penas y libertad de consumidores encarcelados por procesos de micro tráfico.

A la sesión fueron invitados representantes del Instituto de Salud Pública, el Director (S) del Roberto Bravo y el Secretario Técnico de la Comisión Regulatoria del Cannabis Medicinal, el Dr. Sergio Sánchez, quienes presentaron las propuestas regulatorias que el organismo se encuentra trabajando en torno a facilitar el uso medicinal de la planta.

El presidente de la Comisión, Marco Núñez, valoró el hito como un hecho histórico “porque estamos hablando de un tema que ha sido difícil de poner en tabla y que ya ha pasado el tiempo en que el cannabis era un tabú ".

Junto con ello, los legisladores valoraron el esfuerzo en torno establecer una política de drogas que acabe realmente con el narcotráfico y saque de la cárcel los consumidores, estableciendo que existe un amplio acuerdo en torno a discutir el tema en torno a los derechos humanos.

A la cita también estuvieron presentes organizaciones relacionadas con el tema  quienes valoraron los avances que se están dando en torno al tema.

Viernes, 26 de septiembre, 2014
Latinoamérica Reforma, Valparaíso, Chile