Pasta base de cocaína y cannabis en el ámbito de la salud mental en Chile

09 July 2014

droga_chileObservaciones clínicas y evidencias científicas - Los usos de algunas drogas en Chile se encuentran silenciados en los discursos oficiales, por lo que resulta importante llevar a cabo un ejercicio de observación clínica sobre la forma de aparición de algunos que requieren atención y que no son visualizados como prioridad en salud mental.

Esto ocurre específicamente con la pasta base de cocaína, sustancia mayormente utilizada por personas que viven en situación de pobreza.

Del mismo modo, es relevante observar en la clínica cómo existen otros usos de sustancias, en esta misma población, que se orientan hacia la reducción de riesgos y daños, el autocuidado y la automedicación. Aquí destaca el uso de cannabis como práctica de salud mental, la que también se invisibiliza en los discursos oficiales. Sobre ella, se explicitan algunas evidencias científicas actualizadas respecto de sus posibles beneficios en salud mental, lo que podría ayudar a comprender lo que hacen los usuarios de pasta base con su calidad de vida cuando fuman cannabis. Además, se abordan posibles riesgos ligados a ciertas formas de uso de esta planta, y algunos aspectos que hay que considerar para gestionarlos.

Todo este ejercicio tiene por objetivo reflejar una realidad nacional que puede ayudar a orientar una implementación de políticas de drogas adecuada y coherente con lo que las personas ya están realizando en sus contextos cotidianos.

Leer el artículo completo: Pasta base de cocaína y cannabis en el ámbito de la salud mental en Chile

Julio de 2014