Taller de expertos en reducción de daños en relación con la oferta

20 May 2011 - Event

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Transnational Institute (TNI) invitó a un grupo de 20 expertos a participar en una mesa redonda en la oficina de WOLA en Washington. El tema principal de la mesa fue: ¿Puede el concepto de "reducción del daño" aplicarse a los problemas relacionados con la oferta con el fin de abordar mejor los daños asociados con la producción de drogas ilícitas y su distribución, así como para reducir al mínimo los daños que se derivan de la fiscalización de drogas propiamente dicha?

Date
20 May 2011
Location
Washington DC, 10 de mayo de 2011

Las intervenciones y políticas destinadas a reducir los daños a la salud, y daños sociales y económicos como consecuencia del consumo de drogas han alcanzado prominencia en muchos países en los últimos años. En comparación, el examen de cómo se puede aplicar un enfoque de reducción de daños en el ámbito de la oferta del mercado de drogas es algo relativamente nuevo y todavía es en gran medida un ejercicio en su fase incipiente. Si bien la idea ha sido explorada en los últimos años con relación a los cultivos destinados a la producción de drogas de uso ilícito, y a las estrategias de aplicación de la ley dirigida a la distribución de drogas en las calles, esta es la primera vez que se reúne un grupo importante de personas del mundo académico, centros de pensamiento, y organizaciones no gubernamentales para reflexionar ampliamente sobre las posibilidades de la aplicación de la reducción del daño en toda la cadena de las drogas.

El punto de partida fue la realidad hoy ampliamente reconocida de que los esfuerzos de reducción de la oferta no han afectado el mercado, en su totalidad, sólo se han producido cambios en las rutas de producción y suministro de un lugar a otro, muchas veces acentuando aun más los daños relacionados en el proceso. Un cambio sensible de los objetivos de la política sería por tanto priorizar las intervenciones que reduzcan los daños asociados con la existencia de mercados de droga y evitar los daños que se derivan de los esfuerzos tradicionales de reducción de la oferta.

Se discutió sobre casos en los que se ha logrado reducir los niveles de violencia sin que se haya producido al mismo tiempo una disminución de las cantidades de droga distribuida. Esta ha sido la estrategia del High Point de Carolina del Norte, y las estrategias de cese al fuego de Boston en los EE.UU., así como las recientes acciones de pacificación de la Unidad Pacificadora de la Policía (UPP) en las favelas de Río de Janeiro. En lo referente a los cultivo, se hizo una conexión entre algunos avances en el debate sobre ‘desarrollo alternativo y medios de subsistencia’, - el régimen del  'cato' en Bolivia permite por ejemplo el cultivo de coca de una pequeña parcela por familia para la propia subsistencia - y el decreto ahora extinto en Laos que permite a los ancianos usuarios de opio el cultivo para su consumo personal. Se discutió también sobre la necesidad urgente de diseñar una estrategia de reducción de la violencia en México valiéndose de enfoques de reducción de daños, teniendo en cuenta las consecuencias perjudiciales de enfocarse en los traficantes de alto nivel.

La conclusión general del taller fue la de que la introducción de los principios de reducción de daños en las estrategias para la oferta tiene un gran potencial. Una “gestión” inteligente del mercado propiciando que éste se comporte de manera menos violenta y menos dañina (también en relación con las sustancias predominantes en el mercado) parece ser una táctica más prometedora en términos de mejores resultados en el  costo-beneficio de los recursos invertidos que simplemente continuar con el actual paradigma de la reducción de la oferta.

Al día siguiente hubo una rueda de prensa pública en el Capitolio para presentar y debatir estas conclusiones iniciales. Entre los próximos pasos del proceso está la publicación de un informe de la reunión y de un documento de debate sobre la reducción de daños en el lado de la oferta, y el seguimiento de los debates en el contexto de la conferencia de América Latina en México en septiembre de este año, así como en los talleres sobre desarrollo alternativo en Tailandia a finales de 2011.