Encuentro de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos de Colombia

11 December 2013 - Event

ilicitos_afiche_peque-300x232En el auditorio de la Plazoleta de Los Artesanos de Bogotá, los dias  11 y 12 de diciembre,  200 delegados de comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de Colombia se reunirán en Bogotá para cualificar sus aportes a la mesa de conversaciones de paz de La Habana.

Date
11 December 2013
Location
Bogotá (Colombia) - 11 y 12 de diciembre, 2013

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC, la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo – MIA, la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT, el Trasnational Institute  – TNI y COCA NASA, con apoyo del Observatorio Mundial de Cultivos Declarados Ilícitos – OCDI y de Open Society Foundations, convocan al primer encuentro de campesinos, indígenas y afrodescendientes, productores de cultivos declarados ilícitos de Colombia, a realizarse en la ciudad de Bogotá los días 11 y 12 de diciembre de 2013.

La convocatoria presente está respaldada por organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes , por cultivadores, jornaleros y recolectores de hoja de coca, así como por los movimientos sociales populares agrarios de Colombia que hacen parte del proceso de la Cumbre Nacional Agraria y Popular.

Por primera vez en Colombia se presenta la coincidencia temporal y la articulación de las luchas campesinas e indígenas frente al deterioro de la economía y de las condiciones de vida en el mundo rural, con las luchas de los agricultores de cultivos declarados ilícitos, evidenciando la correlación entre las economías campesinas clasificadas como lícitas e ilícitas. En este sentido el encuentro debe entenderse dentro del proceso unitario del campo colombiano sin exclusiones.

Se prevé realizar esta reunión a fin de coincidir en tiempo con la negociación del cuarto punto de la agenda de la Mesa de La Habana, referido a la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, porque tiene por objetivo coadyuvar y brindar insumos para construir soluciones desde la perspectiva de quienes son productores de los cultivos declarados ilícitos.

Se invita por tanto a las delegaciones de todas las comunidades ancestrales y del campesinado de las regiones productoras de hoja de coca, cannabis y amapola de Colombia.

Se invita también a delegados indígenas y campesinos productores de coca de Bolivia, Perú y campesinos de Ecuador afectados por las aspersiones aéreas con glifosato en la frontera,

A sesionar en cuatro mesas de trabajo como sigue:

Mesa 1: Erradicación forzosa, fumigaciones con glifosato, represión, conflicto y narcotráfico. Discusión sobre el nuevo Estatuto de Estupefacientes.

Mesa 2: Usos tradicionales culturales y alternativos de la coca, el cannabis y la amapola. Perspectivas para el desarrollo y fortalecimiento socio cultural y económico rural.

Mesa 3: Desarrollo agrario integral con enfoque territorial: socialización crítica de los Principios guía del Desarrollo Alternativo – DA de Naciones Unidas. Reconocimiento de las realidades múltiples.

Mesa 4: Procesos de empoderamiento de productores: Bases para conformar gremios de agricultores de la hoja de coca en Colombia.

Metas:

• Presentación sintética y validación de resultados de foros de Bogotá y San José. Pequeños agricultores en el contexto de los actuales procesos nacionales e internacionales del debate sobre políticas de drogas. (Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos, Barcelona 2009, IV Foro de la Coca, La Paz 2013, Documentos OEA, Bogotá 2013, Foros sobre Drogas Ilícitas de Bogotá y San José del Guaviare, 2013)

• Proponer la creación de Asociaciones de Productores: autoreconocimiento de los cultivadores. Hacia espacios de interlocución directa con organismos Estatales e Internacionales.

• Cualificar y compartir propuestas y experiencias regionales.

• Recoger planteamientos desde las bases sobre Desarrollo Agrario Integral con enfoque territorial sin condicionamientos.

• Hablar al proceso de paz, al Gobierno y a las FARC desde la perspectiva de los cultivadores sobre: erradicación forzosa, fumigaciones (aspersiones aéreas) y criminalización de productores. Analizar, cuestionar y realizar propuestas sobre el nuevo Estatuto de Estupefacientes.

• Agenda de productores nacionales ante actores internacionales y UNGASS 2016: VI Foro de la Coca, Segundo Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos. Agenda de relaciones internacionales regionales (UNASUR, CELAC, OEA y otros organismos)

• Documentos resolutivos, conclusiones y declaraciones.

El evento culminará con una feria de productos lícitos nacionales e internacionales de las plantas declaradas ilícitas.

Encuentro de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos de Colombia

Discusión al punto 4, solución a los problemas de las drogas ¿Sera posible finiquitar el Narcotráfico?