Primer boletín informativo Conferencia Financiarización

Informativo #1 Julio 2015
05 August 2015

Ante la crisis, el capital financiero busca mercados alternativos para su valorización y encuentra en la naturaleza una fuente de nuevas mercancías y servicios "ambientales". Organizaciones y movimientos sociales que se oponen a esta financiarización de la naturaleza, se reunirán en agosto en la amazonía brasilera.

Editorial

Con la urgente necesidad del sistema financiero de crear más fuentes de renta (divisas), es posible decir que la “nueva casa de la moneda” es la naturaleza, de acuerdo con la afirmación de la investigadora y miembro del Grupo Carta de Belém Camila Moreno, en una entrevista para un vídeo, producido por Radio Mundo Real. En ese sentido, hay una tendencia cada vez más fuerte de que es preciso valorar la naturaleza para protegerla, por eso nuevos instrumentos de los mercados son celebrados como una salida para conservación del medio ambiente y los bienes comunes son vistos como potenciales activos. La naturaleza pasa a ser vista como proveedora de servicios ambientales sujetos a precios. En Brasil, un ejemplo es el estado de Acre, donde el Sistema de Incentivo a Servicios Ambientales es celebrado por muchos.

Contraria a esta tendencia de monetarizar la naturaleza hay resistencias y una manifestación de ello sucederá del 24 al 27 de agosto, en Belém do Pará, Brasil, con la realización de la Conferencia Latinoamericana sobre Financiarización de la Naturaleza, resultado de un proceso de tres años de debates realizados por la Fundación Heinrich Böll Brasil, en asociación con los escritorios del Cono Sur y México, y organizaciones y movimientos sociales asociados nacionales y regionales.

El camino hasta la conferencia fue iniciado en Río de Janeiro (2013), después en Lima (2014) y culminará en Belém, capital de un estado (Pará) que tiene parte de la selva amazónica. De esos encuentros muchas articulaciones y convergencias fueron fortalecidas, y a pesar de la diversidad de las organizaciones venidas de toda América Latina, hay consenso y luchas comunes. Entre ellas la defensa de que el mejor uso del territorio se da justamente por medio de la relación de las personas con la naturaleza y que los pueblos indígenas y tradicionales son grandes protectores de los bienes comunes. Hay también una gran preocupación con los proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, siendo REDD el más trabajado. Muchas veces se invierte la realidad sobre quién es responsable por la deforestación, además del hecho de que al ingresar en proyectos de REDD muchas comunidades corren el riesgo de perder el derecho de decidir sobre el uso y el futuro de sus territorios, y por los impactos en sus modos de vida e identidad.

Así, en Belém tendremos una oportunidad más para construir alianzas y pensar estrategias de acción. Queremos profundizar la discusión sobre los impactos de la financiarización en los territorios y la privatización y mercantilización de los bienes comunes. Para eso vamos a iniciar esa conferencia con tres caravanas simultáneas. Las visitas y debates con las comunidades de la región nos permitirán construir una narrativa a partir de los territorios, alimentándonos de las experiencias concretas y promoviendo intercambios con las organizaciones latinoamericanas. De vuelta a la ciudad, serán realizados los debates trayendo el bagaje simbólico de las experiencias en los lugares visitados, permeado por las ideas de cada participante de las organizacio- nes y movimientos sociales presentes.

La financiarización de la naturaleza viene sucediéndose a partir de la negación de los derechos de los pueblos de decidir sobre el uso y convivencia en sus territorios, y de la reforma de la legislación y centralización del mercado como entidad promoto- ra de las políticas ambientales. Así, es fundamental fortalecer articulaciones en el campo de la resisten- cia para fortalecer la lucha por la garantía de los derechos. Este boletín pretende apoyar la circulación de las informaciones sobre el tema, además de abastecer de subsidios sobre el evento. Si usted estará en Belém con nosotros nos quedaremos felices en encontrarle en esa iniciativa, pero si no puede participar, síganos en las redes sociales, en nuestro sitio web y en vivo en las transmisiones en línea de parte de la programación.

Fuerte abrazo!

Download: 
Boletín 1 Conferencia financiarización Español(pdf, 7.14 MB)
Average time to read: 
6 minutes
Boletim 1 Conferência Financeirização Portugues(pdf, 7.15 MB)
Average time to read: 
6 minutes