La remunicipalización del agua llama a la puerta de Catalunya

26 October 2015
In the media

eldiario.es - Recuperar la gestión pública del agua parecía imposible hace unos años, pero desde hace unos meses algo, tímidamente, ha empezado a cambiar.

Published at
eldiario.es

Recuperar la gestión pública del agua parecía imposible hace unos años, pero desde hace unos meses algo, tímidamente, ha empezado a cambiar. Nueve municipios catalanes han devuelto el agua a manos públicas, seis de ellos el año pasado. Los colectivos que defienden la remunicipalización de servicios básicos esperan que sean más dentro de poco.

(...)

Estos y otros casos mundiales de remunicipalización están explicados en Un futuro para el agua pública, publicación editada por Transnational Institute, Public Services International Research Unit, Observatoire des Multinationales i Municipal Services Project. Agua és Vida y Enginyeria sense Fronteres se han encargado del capítulo catalán. En total, a lo largo de los últimos 15 años, se han producido 235 casos de remunicipalización de los servicios de agua en 37 países, un proceso que ha afectado a más de 100 millones de personas. Además, los casos se han duplicado en el periodo 2010-2015 respecto al 2000-2010. En 92 de los 235 casos registrados se procedió a cancelar los contratos privados, a pesar del riesgo de litigio.

Leer el artículo completo