Pluspetrol Perú y Chevron Ecuador: Impactos en comunidades indígenas y vías para acceder a compensaciones y justicia

24 November 2015 - Event

Varios pueblos indígenas en Ecuador y Perú llevan décadas denunciando los impactos negativos de las operaciones petroleras y de gas en su calidad de vida y derechos. Representantes de comunidades afectadas visitan los Países Bajos para exponer sus casos y presentar las iniciativas que están tomando para encontrar justicia y remedio a los daños que han sufrido.

RSVP here
Date
24 November 2015
Time
14:00 - 17:00
Location
Transnational Institute, De Wittenstraat 25, 1052 AK Amsterdam

Foro abierto

La industria petrolera y del gas es una de las más lucrativas del mundo y por lo tanto con enorme influencia económica y política. La extracción del petróleo y gas tiene consecuencias devastadoras para las reservas de tierra y agua de las áreas donde tiene lugar. Las actividades de extracción también impactan severamente a las comunidades que viven en estos lugares, particularmente en comunidades indígenas, tanto directamente por la polución, como indirectamente al destruir sus medios de subsistencia y calidad de vida. Sin embargo, las corporaciones petroleras y del gas tienen un largo historial de actuar durante décadas impunemente.

Varios pueblos indígenas en Ecuador y Perú han luchado por décadas denunciando los impactos negativos que las operaciones petroleras y gas han tenido en su calidad de vida, sus derechos y su bienestar. Representantes de comunidades afectadas han venido a los Países Bajos para exponer sus casos y presentar las iniciativas que están tomando con el fin de encontrar justicia y remedio a los daños que han sufrido. Durante el foro, los representantes intercambiarán ideas con expertos y activistas sobre posibles acciones legales bajo la ley holandesa e internacional.

Conferenciantes confirmados

Mr. Aurelio Chino Dahua, Apu, (líder) Presidente de la Federación Indígena FEDIQUEP en el área del río Pastaza impactada por el bloque petrolero 1AB de Pluspetrol’s.

Tami Okamoto Mendoza, Puinamudt, Pueblos Indígenas Unidos en Defensa de sus Territorios (y/o un representante de Perú Equidad).

Mr. Humberto Piaguaje Lucitante, Líder Indígena Ecuatoriano del área impactada del projecto Chevron y coordinador de UDAPT (Unión de personas afectadas por Texaco)

Mr. Pablo Fajardo Mendoza, Abogado principal del caso de UDAPT contra Chevron.

Prof. Dr. Willem van Genugten, Profesor del Departamento de Ley Europea e Internacional en la Universidad de Tilburg / Presidente del ILA, Comité Internacional para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.

Dr. Joseph Wilde-Ramsing, Investigador Senior del Centro para la Investigación de las Empresas Multinacionales (SOMO) y coordinador de OECD Watch.

Ms. Brid Brennan, Transnational Institute y Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo.

 

La sesión incluirá tiempo para preguntas y debate. Una agenda detallada será circulada pronto.

La capacidad es limitada, por favor regístrense aquí.