Ayahuasca: de la Amazonía a la aldea global

Un análisis de los desafíos asociados con la globalización del uso de la ayahuasca
16 December 2015
Policy briefing

La globalización ha facilitado el intercambio cultural entre las tradiciones indígenas y las prácticas occidentales, lo que ha llevado a un creciente interés en el uso ritual, religioso y terapéutico de la ayahuasca.

Durante siglos, las sociedades indígenas del Amazonas han utilizado la ayahuasca para facilitar la salud física y psicológica de los individuos y asegurar la supervivencia y el buen funcionamiento de la comunidad. En las últimas dos décadas la ayahuasca se ha expandido más allá de los círculos nativos amazónicos. La globalización ha facilitado el intercambio cultural entre las tradiciones indígenas y las prácticas occidentales, lo que ha llevado a un creciente interés en el uso ritual, religioso y terapéutico de esta sustancia.

Su utilización es generalmente percibida como positiva por las personas que participan en las sesiones, y los beneficios que se le atribuyen están siendo respaldados por la investigación científica acumulada en la última década. No obstante, la expansión del uso de ayahuasca no ha estado exenta de desafíos, como aquellos derivados de una excesiva comercialización en el contexto amazónico, relacionada con el turismo ayahuasquero, o con la explotación de los recursos naturales utilizados para su preparación. Además, y a pesar de que esta bebida amazónica no está sometida a control internacional ni prohibida en casi ningún país, en los últimos años hemos sido testigos de un alto número de detenciones y persecuciones judiciales en Europa, Estados Unidos y América Latina por importación y utilización de ayahuasca. Esta situación contradictoria genera numerosas dudas sobre su estatus jurídico y político, que no es uniforme en los diferentes países.

Este informe, elaborado conjuntamente por Constanza Sánchez y José Carlos Bouso de la Fundación ICEERS y el Transnational Institute, se centra en los desafíos relacionados con la globalización del uso de la ayahuasca, especialmente en aquellos de tipo político, jurídico y cultural, tratando de ubicar las cuestiones relacionadas con las sustancias psicoactivas de origen vegetal en el marco más amplio de las políticas de drogas y el debate sobre su reforma que está teniendo lugar en los últimos años. 

Puntos clave

 

  • La persecución penal de los usuarios de ayahuasca es injusta, ilegítima e inútil, y debe terminar.
  • La tendencia de tratar la ayahuasca como una sustancia controlada es incorrecta y requiere de revisión. No puede ser considerada como tal, por el mero hecho de contener una sustancia que está sujeta a control.
  • Equiparar una práctica cultural compleja, como es la utilización de la ayahuasca en contextos rituales, a un solo elemento del conjunto (la DMT que contiene la bebida) resulta extremadamente reduccionista y desinformado.
  • Promover el conocimiento científico de la ayahuasca en particular, y de las plantas psicoactivas de uso tradicional en general, lejos de ir en contra del espíritu con el que se redactaron las convenciones de drogas de la ONU, podría incluso contribuir a proteger el bienestar y la salud de la humanidad.

Fe de errores (23 de diciembre de 2015):

** En la página 18, se afirma: “En Canadá, el Santo Daime obtuvo permiso del gobierno para utilizar la ayahuasca en sus rituales al serle concedida, en el año 2006 y tras varios años de procedimiento judicial de sus líderes por importación de ayahuasca, una excepción por parte del Ministerio de Salud, de acuerdo con la Sección 56 de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas”. No obstante, poco después de la publicación de este informe, se nos informó de que, de hecho, a los solicitantes (Ceu do Montreal) se les había notificado que su solicitud había sido aprobada ‘en principio’, pero se trataba de una carta de los funcionarios, no de la aprobación definitiva del Ministerio de Salud. En 2012, a Ceu do Montreal le fue denegada la excepción definitiva para hacer uso ceremonial de ayahuasca. Esto significa que no hay protección legal para ningún uso de ayahuasca en Canadá hoy en día, aunque el nuevo gobierno parece ser mucho más progresista en cuestiones de política de drogas y esto puede implicar cambios en este frente. Los autores agradecen a Kenneth Tupper esta importante aclaración. Estamos trabajando para introducirla en el informe.

Ayahuasca: From the Amazon to the Global Village
Download: 
Ayahuasca: de la Amazonía a la aldea global(pdf, 938.39 KB)
Average time to read: 
30 min
En inglés: Ayahuasca: From the Amazon to the Global Village(pdf, 925.14 KB)
Average time to read: 
30 min