Lazard: El lucro de privatizar

21 March 2017
Policy briefing

Algunas actuaciones de Lazard en la Unión Europea (UE) ponen en tela de juicio la conveniencia e imparcialidad de sus asesorías a una empresa pública como EMCALI.

En diciembre de 2016, Empresas de Servicios Municipales de Cali (EMCALI) suscribió un contrato con MBA Lazard, cuyo objeto es una asesoraría financiera para la identificación, valoración, diseño y/o implementación de la alternativa de transacción con un tercero más favorable para el desarrollo del componente de  telecomunicaciones. El objeto del contrato sugiere la intención de privatizar, bajo alguna modalidad, el segmento de telecomunicaciones de EMCALI. Algunas  actuaciones de Lazard en la Unión Europea (UE) ponen en tela de juicio la conveniencia e imparcialidad de sus asesorías a una empresa pública como EMCALI.


En los últimos años, se ha conformado en la Unión Europea lo que podría denominarse una ‘industria de la privatización’, de la cual hace parte Lazard. Esta industria de la privatización está conformada por auditoras y asesoras financieras que se dedican a acompañar y promover procesos de privatización. Estas auditoras y asesoras efectúan las valoraciones de las empresas, ofrecen alternativas de enajenación o reestructuración y, en algunos casos, han actuado también como compradoras. Su proceder ha sido cuestionado por conflictos de interés, actuaciones a doble banda (actúan como asesoras de los Estados vendedores y, al mismo tiempo, de posibles
compradores, y en ocasiones han llegado incluso a ser la misma compradora), asesorías deficientes o erráticas, y presuntos hechos de corrupción.


Lazard no es un actor neutral para aconsejar en un proceso de privatización, debido a su historial de casos donde no solo sus asesorías han ocasionado pérdidas de dinero de los contribuyentes, sino que se ha lucrado con dichos procesos, tasando a la baja activos que luego ha comprado para revender por un precio más alto. Así ha ocurrido en las privatizaciones de Royal Mail en el Reino Unido y AENA en España.

Imagen de portada - Lazard
Download: 
Informe sobre politicas: Lazard - el lucro de privatizar(pdf, 542.12 KB)
Average time to read: 
15 minutos