La presidenta de la Comisión para la Auditoría de los Tratados de Inversiones celebra la decisión de Ecuador de terminar los tratados

09 May 2017
Press release

(Ámsterdam/Quito, 9 de mayo de 2017) El Gobierno ecuatoriano anunció ayer que finalizará el proceso de terminar los 16 tratados bilaterales de inversión que tiene vigentes. Esta decisión se basa en una recomendación del exhaustivo informe, de casi 700 páginas, de la Comisión para la Auditoría de los Tratados de Inversiones.

La presidenta de la Comisión para la Auditoría de los Tratados de Inversiones celebra la decisión de Ecuador de terminar los tratados

(Ámsterdam/Quito, 9 de mayo de 2017) El Gobierno ecuatoriano anunció ayer que finalizará el proceso de terminar los 16 tratados bilaterales de inversión que tiene vigentes. Esta decisión se basa en una recomendación del exhaustivo informe, de casi 700 páginas, de la Comisión para la Auditoría de los Tratados de Inversiones.

Cecilia Olivet, presidenta de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (CAITISA), ha manifestado:

“La decisión tomada por Ecuador es racional y justa. Se basa en las contundentes pruebas que ha recopilado nuestra Comisión con respecto a los costos y los beneficios de estos tratados de protección de las inversiones. Nuestro informe revela que estos acuerdos no solo no han generado las inversiones prometidas, sino que le han costado a los ecuatorianos miles de millones de dólares y han actuado como una grave amenaza a la capacidad del país para regular las actividades de las grandes empresas con el fin de proteger a su ciudadanía.”

“Afortunadamente, Ecuador no es el único país que está denunciando estos injustos tratados de inversión, sino que se ha sumado a un creciente grupo de países de todo el mundo que están abogando por un nuevo marco jurídico internacional para las inversiones, que prime el interés general por encima de las ganancias corporativas.”

El informe de la CAITISA se presentó al público el 8 de mayo de 2017, en un acto que contó con la participación de Cecilia Olivet y otros miembros de la Comisión. La Comisión fue creada en octubre de 2013 y está integrada por 12 personas, entre las cuales se encuentran funcionarios gubernamentales y personas del mundo académico, del derecho y de grupos de la sociedad civil, y entre quienes se cuentan el principal experto mundial en materia de derecho de inversiones, Muthucumaraswamy Sornarajah, y el exprocurador del Tesoro de Argentina, Osvaldo Guglielmino.

NOTAS PARA LA REDACCIÓN

1. Cecilia Olivet está disponible para entrevistas (en español e inglés)        

2. Datos de contacto: Entrevistada: Cecilia Olivet (ceciliaolivet@tni.org)
Apoyo para prensa (español/inglés) - Nick Buxton; Denis Burke

ALGUNOS HALLAZGOS Y DATOS DEL INFORME FINAL DE CAITISA

1. Los TBIs firmados por Ecuador no cumplieron con las promesas de atracción de inversión extranjera:

  • Ecuador, con más TBI que muchos países de la región, recibe solo 0.79% de la IED que llega del mundo a América Latina y el Caribe.
  • El  principal flujo de IED hacia Ecuador proviene de Brasil, México y Panamá, países con los que Ecuador no tiene TBI.
  • De los 7 grandes inversores externos en Ecuador solo el 23% viene de países con TBI.

2. Los TBIs firmados por Ecuador contradicen y menoscaban los objetivos de desarrollo planteados en la Constitucional y el Plan nacional del Buen vivir.  La constitución ecuatoriana de 2008 en sus artículos 3, 276, 277, 283, 284, 313-318,339, 222 mandatan al Estado a regular la Inversión extranjera para que cumpla un papel positivo en la consecución de Plan para el Buen Vivir. Sin embargo, los TBI incluyen elementos de erosión de las competencias estatales.

3. Mientras las promesas de inversiones y desarrollo no se materializaron, los costos han sido extraordinarios y los inversores han salido altamente favorecidos en los casos contra Ecuador:

  • Ecuador ha sido demandado en base a Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBIs) por inversores extranjeros ante tribunales internacionales en 26 ocasiones.
  • En el 2014, Ecuador era el 5to país más demandado del mundo, hoy está en el décimo lugar.
  • En los 15 casos donde el Tribunal ha decidido sobre jurisdicción, el inversor ha salido favorecido en 13 casos (87%) y el Estado en solo 2.

4. El Estado Ecuatoriano ha sido demandado por un total de 21.200 millones de dólares en términos de compensación por supuesta violación de los acuerdos de protección a los inversores extranjeros.
 
5. El monto total  desembolsado hasta el momento por el Estado  es de 1498 millones de USD y equivale a 31% del presupuesto de educación, O el 62% del presupuesto de salud O 141 % del presupuesto de Bienestar social en 2014.