Podemos. La nueva política en España

22 June 2017 - Event

Mientras que en el noroeste de Europa asistimos a un cuestionamiento del statu quo por parte de la derecha nacionalista, en el sur de Europa se está formando una nueva tercera alternativa. En breve sale a la venta el libro “Podemos. La nueva política en España”, de Frans Bieckmann. Lo presentamos en Pakhuis de Zwijger junto a representantes de la política local holandesa e invitados españoles de los grupos de base involucrados en el movimiento de “ciudades del cambio”.

RSVP here
Date
22 June 2017
Time
19:30
Location
Kleine zaal, Pakhuis de Zwijger, Piet Heinkade 179, 1019 HC Amsterdam, Netherlands
Arc de Trionf, Barcelona 11 de Juny de 2016 / Photo credit Marc Lozano - En Comu Podem @Flickr
En breve sale a la venta el libro “Podemos. La nueva política en España”, de Frans Bieckmann. Mientras que en el noroeste de Europa asistimos a un cuestionamiento del statu quo por parte de la derecha nacionalista, en el sur de Europa se está formando una nueva tercera alternativa. Desde 2011, España es testigo de una nueva dinámica política y social. En respuesta a la crisis financiera y democrática, se activó una nueva generación de personas –ya fuera en la política nacional, con el partido Podemos, o a través de plataformas ciudadanas– que han logrado obtener el control de muchas de las principales ciudades desde 2015.

Con su crítica radical del sistema, que en su opinion solo beneficia a una pequeña parte de la población, buscan construir una sociedad más justa de abajo arriba; para Barcelona o Madrid, para toda España, y también para Europa. Esto permite que tanto las ‘ciudades del cambio’ españolas como el movimiento de influencia populista de izquierda Podemos sean una posible fuente de inspiración.

 
La primera presentación del libro tendrá lugar el 22 de junio en Pakhuis de Zwijger (holandés). Hablaremos con representantes de la política local holandesa y con invitados españoles de los grupos de base involucrados en el movimiento de ‘ciudades del cambio’, liderado por Barcelona.

Desde 2015, Ada Colau es alcaldesa de Barcelona. Su plataforma cívica proporcionó una oportunidad de unión política a un amplio abanico de movimientos sociales, asociaciones y ciudadanos sin una afiliación concreta. Durante el evento en De Zwiger, conversaremos sobre lo que pueden aprender Ámsterdam y otras ciudades holandesas de Barcelona. ¿Cómo podemos en los Países Bajos conseguir la unidad de miles de activistas fragmentados, ya sean jóvenes y no tan jóvenes, idealistas en un movimiento con poder político? ¿Cómo convertir las muchas iniciativas de energía renovable, ciudad habitable, menos desigualdad y más diversidad en una alternativa política a nivel local?

 
Estan todos invitados. 
Inscripción en el sitio web de Pakhuis de Zwiger
El evento también está en Facebook (holandés).