Convocatoria abierta - Iniciativa Ciudades Transformadoras

11 August 2017

El Transnational Institute (TNI), un centro internacionalista de investigación e incidencia política sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, presenta en 2017 la Iniciativa Ciudades Transformadoras. La iniciativa se inspira en la emergente ola de prácticas políticas transformadoras que tienen lugar a nivel municipal en todo el mundo, lanzando un proceso único que busca reconocer experiencias relevantes lanzando un proceso participativo de concesión de premios, con el objetivo último de que estos ayuden a divulgar las lecciones de estas ciudades y lo que las impulsa.

Ciudades Transformadoras es una oportunidad para que gobiernos locales progresistas, coaliciones municipalistas, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil difundan y compartan sus experiencias para abordar y encontrar soluciones a la crisis sistémica, económica, social, política y ecológica de nuestro planeta.

Aspiramos a organizar un nuevo modelo de premios, que sea participativo, inspirador y arraigado en el intercambio y el aprendizaje. Un proceso en el que no haya ganadores y perdedores, sino más bien que fomente la creación de un atlas de prácticas políticas que, con sus historias, acelere un proceso de transformación sistémica hacia un mundo más democrático, igualitario y pacífico que viva dentro de sus límites ecológicos.

 

¿Qué es una ciudad transformadora?

 

No tenemos respuestas definidas, y esperamos resolver estas preguntas colectivamente. Desde un punto de vista amplio, vemos a las ciudades como espacios donde luchar por derechos básicos desde el ámbito local. El carácter transformador reconoce que estas luchas han logrado articular una mayoría social que ha sido capaz de transformar su ciudad o entorno definido.

Las ciudades transformadoras tendrán un carácter democrático y feminista, y buscarán construir un mundo poscapitalista a pesar de no saber necesariamente qué significa eso exactamente. Se basarán en prácticas sin fines de lucro que responden a los límites planetarios y fomentan el empoderamiento social. Estas prácticas tendrán resultados mensurables, ya que se habrán puesto en práctica con éxito. Y, por último y muy importante, serán prácticas que se puedan reproducir en otras regiones y lugares.

Nuestros objetivos son grandes, pero empezaremos poco a poco. La primera edición del premio (2017) se centrará en tres temas: Energía, Agua y Vivienda. Planeamos organizar al menos cuatro premios anuales y abarcar otros temas en el futuro.

 

¿Cómo aplicar?

 

Las iniciativas interesadas deberán rellenar el formulario de solicitud adjunto a esta página y enviarlo a transformativecities@tni.org.

Un pequeño grupo de expertos facilitado por TNI ―activistas, académicos y comunicadores― revisará todas las solicitudes presentadas para verificar si reúne los requisitos de admisibilidad según los criterios establecidos. Después del primer premio, el TNI publicará todas nuestras propuestas metodológicas bajo una licencia Creative Commons. Esperamos fortalecerla con la sabiduría colectiva y la experiencia de las experiencias interesadas en esta iniciativa.

 

¿Cómo funciona el premio?

 

De todas las candidaturas, 30 serán seleccionadas como semifinalistas. Se les solicitará que rellenen un cuestionario ampliado para puntuarlas según los indicadores establecidos. Esto también ayudará a construir un índice que se hará público en octubre de 2017.

Las tres experiencias con mayor puntuación en cada uno de los tres temas serán escritas por un periodista local, que recibirá el encargo de la Iniciativa Ciudades Transformadoras. La historia combinará contenido escrito y multimedia. Esas nueve historias se publicarán en enero de 2018, con el fin de someterlas a una votación popular en línea que pretende llamar la atención del público en general.

 

¿Y quién gana?

 

Aunque el voto popular decidirá un ‘ganador’, el objetivo de esta iniciativa no es crear competencia entre diversas prácticas políticas. Nuestro objetivo es poner un foco en las prácticas transformadoras y fomentar su difusión a nivel internacional. El TNI quiere mostrar al público en general que ‘la transformación es posible’ y fomentar el aprendizaje y el intercambio para profundizar las prácticas de transformación.

Más allá del premio, el TNI también busca implicar a quienes están participando en experiencias colaborativas. Una de esas oportunidades será la conferencia anual de Nuevas Políticas organizada por el TNI y sus organizaciones aliadas, a la que invitaremos a las ciudades ―tanto aquellas que comienzan como aquellas con prácticas consolidadas―, con espíritu de intercambiar y aprender. Todos los resultados y lecciones se publicarán bajo licencia Creative Commons.

Fecha límite: Todas las candidaturas deben enviar su cuestionario rellenado antes del 31 de Octubre de 2017 11.59pm GMT + 1.

Si tienes alguna pregunta, escribe a transformativecities@tni.org

Download: 
Formulario de Solicitud Iniciativa Ciudades Transformadoras(doc, 98.5 KB)
Average time to read: 
5 minutes