Encuentro de matriz energética y bienes comunes en Argentina

14 September 2017
In the media

CSA - Durante los días 4 y 5 de septiembre, se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional, Argentina, el Encuentro de Matriz Energética y Bienes Comunes, donde se plantearon diversos paneles de distintas temáticas sobre energía y soberanía.

Published at
CSA

Durante el primer día del Encuentro, fueron debatidos temas como la democracia energética, la minería y las hidroeléctricas. El uruguayo Daniel Chávez, Coordinador de la plataforma nueva política Transnational Institute (TNI), inició el panel presentando el diagnóstico que hacen desde la Plataforma: A nivel mundial se habla de que ese pasaje a la economía verde es ‘inexorable’. Sin embargo, indicó: “Al ver la matriz energética a nivel mundial surge que la generación de energía renovable no llega al 5 por ciento”. Y agregó: “Para hablar de democracia también hay que pensar quién ejerce el control, en quién distribuye la energía”.

Chávez además nombró ejes de la discusión sobre la democracia energética: “El acceso universal y la justicia social, priorizar a los sectores populares y de trabajadores; luchar por energía renovable, sostenible y local; los recursos combustibles fósiles deben quedar en el suelo porque tener un sistema con energía cien por ciento renovable es técnicamente posible y los condicionamientos son políticos; es necesario pensar en una titularidad social y estatal, así como en una industria con salarios justos y empleo sustentable en el campo de la energía, con un sector sindicalizado y con remuneración justa”.

Leer el artículo completo