Nueva Politica en tièmpos inciertos: Aprendizajes de España

02 October 2017 - Event


El debate político actual en el norte Europa está dominado por los partidarios de la globalización neoliberal y la derecha autoritaria nacionalista, en este marco socialdemócratas y partidos de izquierda encadenan derrotas históricas. En el sur de Europa, sin embargo, hay una alternativa esperanzadora.

RSVP here
Date
02 October 2017
Time
20:00-23:00
Location
Compagnietheater Amsterdam Kloveniersburgwal 50, 1012CX Amsterdam


Uno de los fundadores y dirigentes de Podemos, Miguel Urbán realiza una conferencia y conversa con representantes de partidos de izquierda en los Países Bajos: Femke Roosma de GroenLinks (Izquierda Verde) y Arjan Vliegenthart del SP (Partido Socialista). La profesora Sarah de Lange, que investiga como presidenta del Den Uyl a los partidos socialdemócratas en Europa occidental, participará en la conversación.

Habrá amplia oportunidad para participar en la discusión desde la sala.

Aprendiendo de las prácticas políticas en el estado español

Después del Brexit el debate político en el norte de Europa está dominado por partidarios de una Europa neoliberal y por los desafíos de los nacionalistas de derechas que utilizan la retórica de anti-élite para forzar sus agendas conservadoras y xenófobas. En este contexto los partidos socialdemócratas y de izquierda cosechan derrotas históricas. En el sur de Europa, sin embargo, se abre una alternativa esperanzadora.

Desde 2011 vemos en el estado español una nueva dinámica política y social. En respuesta a la crisis financiera y democrática, toda una nueva generación de personas se ha vuelto activa políticamente. Tanto en la política nacional, con el partido Podemos, como a través de "plataformas ciudadanas" que dirigen muchas grandes ciudades desde 2015. Se así demuestra en la práctica que la política anti-establishment también se puede utilizar para construir una sociedad más justa y más inclusiva, desde abajo hacia arriba. Para Barcelona o Madrid, para España, pero también para Europa. Por ello, "las ciudades del cambio" en el estado español y Podemos pueden ser una fuente de inspiración en los Países Bajos.

Intrigado por estas dinámica, Frans Bieckmann viajó a España y entrevistó a una serie de protagonistas de estas inspiradoras experiencias. Este verano publicó su libro "Podemos. Nueva Política de Izquierda en España". Podemos y las plataformas ciudadanas presentan con confianza a los españoles un proyecto de esperanza y la creencia de que efectivamente existe una alternativa posible. La crisis financiera ha erosionado la legitimidad del proyecto neoliberal, este vacío ha sido aprovechado hasta ahora por nacionalistas autoritarios: Trump Wilders, Baudet, Le Pen y la campaña del Brexit. Podemos muestra que otros proyectos políticos también son posibles. Frans también participará en la conversación.

El lunes 2 de Octubre discutiremos sobre esto:

¿Qué podemos aprender en los Países Bajos de la práctica política de Podemos? ¿Son aplicables las estrategias aquí? ¿Funcionaría una narrativa tan crítica con el sistema político actual? ¿Cuáles son las aperturas políticas que vemos y cómo podría cambiarse la práctica política actual en los Países Bajos?

La velada es bilingüe (holandés y español) con traducción simultánea a través de auriculares.

El acceso es gratuito, pero debe registrarse escribiendo a l.steinfort@tni.org o a través del sistema Eventbrite (ver link en la descripción del evento Facebook.)