SINTRAEMCALI 1996-2017: Resistencia a la privatización y alternativas de gestión pública para las Empresas Municipales de Cali (EMCALI)

20 March 2018
Book

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, Colombia (SINTRAEMCALI) ha enfrentado durante años la política de mercantilización de los servicios públicos y privatización de las empresas estatales en Colombia.

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) ha logrado resistir la implementación de la política de liberalización de los servicios públicos que se afianzó con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 y la posterior reglamentación. SINTRAEMCALI ha sabido contener o revertir diversas medidas de los gobiernos nacionales y municipales orientadas a eliminar el carácter estatal y multiservicios de la empresa.

El sindicato ha aplicado un amplio repertorio de estrategias de movilización, en articulación con otras organizaciones sindicales, sociales y comunitarias de la ciudad, la región y el país, posicionando como línea de acción común la defensa del patrimonio público.

Paralelamente, en el marco de este proceso de resistencia, el sindicato ha promovido la construcción colectiva de propuestas de gestión pública para el fortalecimiento de la empresa. En este sentido, ha sido determinante el conocimiento acumulado por los trabajadores para diagnosticar problemas y fortalezas, resultante en la elaboración y argumentación técnica de iniciativas programáticas que se contraponen a la lógica de la privatización de los servicios públicos hegemónica en Colombia.