Acaparamiento y concentración de tierras en Europa

Fecha de publicación:

Los agricultores jóvenes y en ciernes de Europa enfrentarán crecientes barreras, ya que la tierra se está concentrando rápidamente en cada vez menos fincas grandes. La tierra está distribuida de manera aún más desigual que la riqueza. El número de pequeñas fincas está sufriendo una caída vertiginosa, con consecuencias devastadoras para la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo.

Descargas

Sobre acaparamiento y concentración de tierras en europa

Tipo de publicación
Policy briefing

Autores

Autores

En el debate sobre el 'acaparamiento mundial de tierras', término popular que hace referencia al auge de los intereses comerciales en tierras cultivables y al aumento de acuerdos comerciales sobre tierras a gran escala en todo el mundo, a menudo se pasa por alto a Europa 1 . Es más, Europa se exhibe como un ejemplo de buena gobernanza de la tierra, como un modelo en el que reinan los mercados bien regulados y las inversiones racionales. Cuando se aborda el papel de Europa en el acaparamiento global de tierras, solamente se hace referencia a la implicación de inversores e impulsores de políticas europeos en acuerdos de tierras en el Sur.

Esta reseña pretende llenar ese vacío en la investigación a través del análisis de la magnitud, el alcance, las causas y las consecuencias del acaparamiento de tierras en Europa. A través de la recopilación de conclusiones punteras del estudio Alcance del acaparamiento de tierras cultivables en la UE (Extent of Farmland Grabbing in the EU) 3 encargado por el Parlamento Europeo (PE) y presentado ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de Parlamento Europeo (AGRI) en junio de 2015, la reseña muestra que existen evidencias significativas de que el acaparamiento de tierras es una realidad ya en curso en Europa.

No obstante, el acaparamiento de tierras representa tan solo un elemento de la 'cuestión de la tierra' en Europa. Es por ello que la reseña traza conexiones más amplias entre el proceso, ya en curso pero todavía limitado, del acaparamiento de tierras cultivables en Europa y otros temas candentes de tierras en Europa, principalmente los niveles extremos de concentración observados en toda la UE. De nocontrolarse, existe el peligro de que el acaparamiento y la concentración de tierras, sobre todo con el refuerzo de otros procesos y sesgos políticos (por ejemplo, especulación, artificialización de la tierra y distribución muy desigual de los beneficios de la PAC) impidan el acceso a la agricultura de jóvenes agricultores y campesinos en ciernes, mientras continúa la desaparición de los pequeños campesinos en Europa. El resultado tendría repercusiones en la seguridad alimentaria europea, el empleo, el bienestar y la biodiversidad, ya que con la pérdida y la marginalización de la agricultura a pequeña escala en el continente, desaparecerían los beneficios de este sistema agrícola y su forma de vida.

Es imperativo un nuevo enfoque de la gobernanza de la tierra en toda la UE. La reseña termina con un conjunto de recomenda- ciones políticas para la reforma de la gobernanza de la tierra en Europa. Basándose en el análisis de las Directrices de la FAO para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, la reseña afirma que, si la UE quiere crear el marco democrático, sostenible y adecuado para la gobernanza de la tierra que los campesinos y ciudadanos europeos merecen, es necesario un cambio radical en las prioridades, pasando de un enfoque de la gestión de la tierra y los recursos naturales asociados basado en el mercado a un enfoque basado en los derechos humanos.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora