Sobre Myanmar in Focus

El proyecto Myanmar in Focus del TNI trabaja para fortalecer a la sociedad civil (étnica) y a los diversos actores políticos de forma que puedan hacer frente a los desafíos que plantea la rápida apertura del país, al tiempo que aboga por lograr una paz inclusiva y sostenible. El TNI ha creado una base de conocimientos única sobre las regiones étnicas de Mynamar y, a través de este proyecto, reúne bajo un mismo marco todo el trabajo del Instituto en materia de justicia agraria, desarrollo alternativo y políticas de drogas humanas.

   

En el campo de las políticas de drogas, la labor del TNI se centra en la producción de opio y su relación con las políticas del país en esta materia. En colaboración con organizaciones de la sociedad civil, como el Foro de Cultivadores de Opio de Myanmar, el TNI analiza y propone alternativas a las políticas represivas de reducción de la oferta, como la erradicación forzosa, cuyas repercusiones socioeconómicas recaen fundamentalmente sobre las comunidades productoras de adormidera que viven en zonas aquejadas por el conflicto y la pobreza. Para promover la reforma de la legislación sobre drogas en Myanmar, el TNI trabaja estrechamente con organizaciones locales, como el Grupo de Promoción de Políticas de Drogas (DPAG) de Myanmar, que persigue defender los derechos humanos y la reducción de daños entre las personas que usan drogas.

Myanmar, por otro lado, es uno de los países con más diversidad étnica del mundo, motivo por el que el TNI también aborda cuestiones relacionadas con el conflicto étnico en el país. A pesar de constituir en torno al 40 % de la población, a los grupos de minorías étnicas se les ha marginado y se les han denegado derechos básicos debido a décadas de guerra civil e intereses económicos rivales con respecto a zonas y recursos de los que dependen muchas personas para sobrevivir. El trabajo del TNI en este campo se centra en el fomento del papel activo de las organizaciones de la sociedad civil de base étnica en los procesos de paz y de formulación y reforma de políticas.

Asimismo, el TNI también examina y plantea alternativas a las políticas agrarias en Myanmar. Las comunidades rurales de Myanmar mantienen lazos sociales, económicos y culturales profundos con sus tierras y los recursos afines. Sin embargo, los intereses crecientes de las grandes empresas en los sectores extractivos y los megaproyectos de infraestructura han dado lugar a la adopción de medidas como confiscaciones de tierras, que se traducen en el desplazamiento de personas cuyas vidas se ven aún más expuestas al conflicto en muchas regiones del país. El TNI trabaja en este ámbito en estrecha colaboración con movimientos locales con el fin de promover políticas que prioricen los derechos humanos de las comunidades rurales para acceder a la tierra, el agua, los bosques y la pesca.

El contenido de este proyecto solo está disponible en inglés.

Para más información sobre nuestras actividades y nuestros logros: Informe anual 2016.