Ciudades Transformadoras presenta la segunda edición del Atlas de utopías

Este mes se ha presentado la edición del Atlas de utopías correspondiente a 2019. Fruto de la labor de la iniciativa Ciudades Transformadoras, el Atlas ofrece una recopilación singular de experiencias transformadoras dirigidas por las comunidades en los ámbitos del agua, la energía, la alimentación y la vivienda. Este año, se presentan 33 historias de 24 países.

Los casos también demuestran que las soluciones públicas basadas en los principios de la cooperación y la solidaridad —en lugar de la competencia y el lucro privado— han logrado mejores resultados a la hora de satisfacer las necesidades básicas de las personas y, tal vez lo más importante, de crear un espíritu de confianza y empoderamiento que fortalezca a las comunidades para afrontar muchos otros desafíos.

Ciudades Transformadoras es una alianza de organizaciones internacionales de la sociedad civil y movimientos sociales. La iniciativa explora cómo municipios y colectivos están asegurando el acceso a los derechos básicos en un momento en que las formas tradicionales de democracia ponen de manifiesto su debilidad, y los Estados, las instituciones multilaterales y las empresas transnacionales se muestran reacias a responder a la crisis climática o están tardando demasiado en hacerlo. Ciudades Transformadoras ha estado trabajando durante casi un año para recopilar estas historias. “Ciudades Transformadoras es un proyecto pionero que se presenta en el momento oportuno de la Historia”, ha comentado sobre la iniciativa Saskia Sassen, profesora de Sociología de la Universidad de Columbia y creadora del concepto de ‘ciudades globales’.

El Atlas de utopías constituye la primera etapa del Galardón del Público de Ciudades Transformadoras, que destacará las iniciativas seleccionadas del Atlas por parte de un equipo internacional de especialistas y profesionales. La votación, que se realizará por internet, empezará en otoño.

La presentación del Atlas de utopías coincidió con el foro “Ciudades y economía social y solidaria: Políticas prácticas para transformar la economía”, organizado por la ciudad de Lyon (Francia) y organizaciones de la red europea de economía social y solidaria.

Para saber más sobre la iniciativa, te recomendamos estos artículos en El País (en español) y Roar Magazine (en inglés).

Ciudades Transformadoras es una iniciativa impulsada por varias organizaciones internacionales de la sociedad civil y movimientos sociales, como la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C), la Red Europea de Iniciativas Impulsadas por la Comunidad sobre Cambio Climático y Sostenibilidad (ECOLISE), Amigos de la Tierra Internacional (FoEI) y la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS).

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora