Cómo trabajamos

El programa Justicia Agraria y Ambiental del TNI respalda las luchas comunitarias por el control justo y democrático de los recursos de dos maneras clave: 1) apoyando a comunidades y movimientos para que desarrollen análisis compartidos, potentes y útiles, y 2) ayudando a crear espacios y plataformas para que se forjen nuevas alianzas y redes. Trabajamos con activistas-investigadores/as, comunidades de primera línea y movimientos sociales para elaborar y compartir estudios, información y análisis.

Las investigaciones que apoyamos, facilitamos y emprendemos se centran en el análisis político de las situaciones que enfrentan las comunidades y los movimientos sociales; en los orígenes sociales, históricos, económicos y políticos de las luchas actuales; en las falsas soluciones propuestas por los intereses empresariales; y en las soluciones reales concebidas y lideradas por las comunidades. Colaboramos con comunidades y movimientos sociales para desarrollar estos análisis, priorizando los conocimientos y las experiencias de quienes tienen una implicación directa en las luchas, junto con nuestras propias perspectivas analíticas, informadas tanto por décadas de experiencia colectiva de trabajo con los movimientos como por estudios académicos en materia de economía, ecología, historia, estudios campesinos, filosofía, ciencias políticas y otros ámbitos.

Al mismo tiempo, también participamos en una serie de redes donde brindamos apoyo logístico y técnico a comunidades y movimientos sociales, contribuyendo a que sus voces se escuchen en los espacios de gobernanza internacional y apoyando la creación de espacios y herramientas para fortalecer aún más los movimientos de resistencia global. Entre estas, se encuentra una serie de redes de intercambio y aprendizaje con el objetivo expreso de fortalecer el trabajo de activistas-investigadores/as, personas comprometidas del mundo académico e investigadores/as-activistas, con miras también a fortalecer los lazos entre la academia y los movimientos sociales, para el beneficio mutuo de ambos. Más información sobre estas redes, su labor y la participación del TNI en ellas, en el apartado ‘Redes de intercambio y aprendizaje’.