COVID-19 y la lucha mundial contra el encarcelamiento masivo

03 June 2020 - Event

En respuesta a la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos han liberado a un número de reclusos sin precedentes y han reducido el número de nuevas detenciones para evitar la propagación peligrosa de la enfermedad en cárceles y otros centros de detención. Activistas e investigadores de diferentes regiones intercambiarán las estrategias de la sociedad civil para revertir esta larga tendencia de encarcelamiento masivo como una respuesta al delito. 

Date
03 June 2020
Time
16:00 - 17:30 CET
Organizer(s)
  • International Drug Policy Consortium (IDPC)
  • Washington Office on Latin America (WOLA)

COVID-19 y la lucha mundial contra el encarcelamiento masivo
En respuesta a la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos han liberado a un número de reclusos sin precedentes y han reducido el número de nuevas detenciones para evitar la propagación peligrosa de la enfermedad en cárceles y otros centros de detención. La pandemia ha expuesto los costos sociales del encarcelamiento masivo, mientras que la rápida adopción de medidas por parte de los gobiernos pone en duda la necesidad de haber detenido a las personas que posteriormente fueron liberadas.

En este webinario analizaremos las causas del encarcelamiento masivo a nivel mundial y compartiremos análisis sobre el impacto de COVID-19 y los efectos negativos del encarcelamiento que la pandemia ha puesto al descubierto, así como los desafíos y oportunidades para llevar a cabo una reforma sostenible. Se centrará especialmente en el papel que desempeñan las políticas punitivas con respecto a las drogas en el aumento de la población carcelaria. Las tendencias mundiales demuestran que 1 de cada 5 reclusos fueron encarcelados por delitos relacionados con drogas, lo que equivale a más de 2 millones de personas, de las cuales casi medio millón cumplen condenas por tenencia de drogas para uso personal. Las políticas punitivas con respecto a las drogas también afectan en forma desproporcionada a la población empobrecida y excluida de la sociedad.

Activistas e investigadores de diferentes regiones intercambiarán las estrategias de la sociedad civil para revertir esta larga tendencia de encarcelamiento masivo como una respuesta al delito. ¿Qué estrategias han sido eficaces durante la pandemia? ¿Qué políticas sobre drogas deben cambiar para abordar los niveles elevados de encarcelamiento? ¿Cómo podemos asegurar que la liberación de reclusos con condenas cortas pueda dar lugar a una reforma a largo plazo para poner fin al encarcelamiento masivo?

Inscríbete para recibir más detalles.

3 de junio de 2020, 16:00 horas CET


(Webinario en inglés con intepretación al español)



Panelistas
 

  • Olivia Rope, directora de políticas e incidencia internacional de Penal Reform International
  • Isabel Pereira, investigadora principal del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Colombia
  • Sabrina Mahtani de Advocaid Sierra Leona
  • Maidina Rahmawati, Institute of Criminal Justice Reform (ICJR), Indonesia
  • Andrea James, fundadora y directora ejecutiva de National Council For Incarcerated and Formerly Incarcerated Women and Girls, Estados Unidos

El webinario es copatrocinado por International Drug Policy Consortium (IDPC), Incidencia a favor de los derechos humanos en las Américas (WOLA) y Penal Reform International (PRI).