La ciencia y la tecnología como asuntos políticos

Límites de la democracia en la sociedad tecnológica
26 December 1992
Book

Los procesos científicos y tecnológicos se han convertido en asuntos políticos de importancia medular en las sociedades contemporáneas, como consecuencia de su capacidad para afectar y transformar todas las esferas de la vida.

ISBN/ISSN
  • 980-317-055-4

Los procesos científicos y tecnológicos se han convertido en asuntos políticos de importancia medular en las sociedades contemporáneas, como consecuencia de su capacidad para afectar y transformar todas las esferas de la vida. A propósito de opciones científicas y tecnológicas se dirimen algunos de los asuntos centrales del futuro de la humanidad. Y sin embargo, sigue siendo hegemónico un discurso sobre la ciencia y la tecnología que las presenta como objetivas, neutrales, universales: como garantes de la solución de todos los problemas de la humanidad.

El discurso tecnocrático y neoliberal le presenta a los países periféricos y a las culturas no occidentales, el modelo del desarrollo científico y tecnológico de Occidente como su destino inevitable y como la fuente de su futuro bienestar. Con el fin de la historia, habrían desaparecido las opciones sociales y culturales respecto al futuro de la sociedad, y ahora sólo se trataría de realizar los ajustes económicos, políticos, culturales y motivacionales de estas sociedades ̍ tradicionales̍ para garantizar la exitosa incorporación al mundo moderno representado hoy por el mercado mundial. Una vez superado el comunismo y la guerra fría, el nuevo orden económico internacional, con sus instituciones financieras transnacionales y las Naciones Unidas (con su fortalecido Consejo de Seguridad ), sería el garante de estas ̍ inevitables̍ transformaciones.

Pages: 311