Municipalicemos Europa: Las municipalidades transformadoras, la recuperación de la crisis provocada por el Coronavirus y el Pacto Verde Europeo

05 November 2020 - Event

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, municipalidades de toda Europa han desempeñado un papel fundamental en la respuesta a la emergencia de salud pública y a la amenaza de una debacle económica. En muchos casos, municipalidades han intervenido donde las cadenas de suministro mundiales han colapsado y los Gobiernos nacionales han fracasado. Incluso antes de la crisis de COVID, muchas ciudades habían rechazado las políticas neoliberales dominantes e introducido políticas progresistas audaces e innovadoras sobre, entre otros temas urgentes, vivienda asequible, democracia energética y transporte público. Ciudades pioneras como estas son muy importantes en la lucha para combatir el cambio climático catastrófico y la desigualdad desmedida.

Date
05 November 2020
Time
09:30 - 19:30
Location
Evento virtual
Organizer(s)
  • Barcelona En Comú
  • Catalunya En Comú
  • Corporate Europe Observatory (CEO)
  • Greens/EFA
  • Transnational Institute (TNI)

Municipalicemos Europa brinda una oportunidad de aprender sobre iniciativas de ciudades transformadoras durante la crisis de la COVID-19 y las soluciones que están proponiendo para la recuperación social y económica.

La conferencia incluirá sesiones sobre cómo las ciudades están combatiendo la crisis de la COVID-19, la crisis de vivienda y la crisis climática, y analizará lo que la Unión Europea (UE), especialmente las instituciones de la UE, deberían hacer para apoyar estos esfuerzos y cómo poner en marcha la colaboración entre la UE y las ciudades municipalistas.

Traducción simultánea en inglés, francés y español.

Sesión 1

09:30 - 11.00 Breve introducción al municipalismo y a las redes municipalistas

Registrarse aquí.

Una breve introducción al movimiento municipalista mundial, sus objetivos (radicalizar la democracia, feminizar las políticas y combatir a la extrema derecha) y sus principales prácticas y plataformas vigentes, con especial hincapié en aquellas aplicadas en la Unión Europea. En esta sesión habrá tiempo para preguntas y respuestas y presentaciones de las plataformas que participan, así como también de otras redes e iniciativas municipalistas.

Sesión 2

11:30 -13:00 Panel de apertura: el papel de las ciudades municipalistas tras la crisis de la COVID-19 y la necesidad de financiamiento de la UE para las ciudades

Registrarse aquí.

La pandemia del Coronavirus ha generado oportunidades para que los centros urbanos europeos tengan mayor acceso y participen más en la asignación de fondos de la UE. Los alcaldes destacaron la importancia de que haya financiamiento directo para ciudades y zonas urbanas e instó a las instituciones de la UE a que facilitaran un mayor acceso de las ciudades a financiamiento de la UE en el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación para Europa posterior a 2020.

Este panel se centrará en analizar las políticas y soluciones transformadoras que estas ciudades municipalistas han contemplado antes y durante la pandemia y lo que la UE puede hacer para implantar mecanismos normativos y financieros que brinden los medios necesarios a las autoridades locales para adoptar medidas destinadas a una amplia recuperación social y económica.

Participan: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Rutger Groot Wassink, vicealcalde de Ámsterdam, Benedek Jávor, jefe de la Representación de Budapest en Bruselas y Frans Timmermans, comisario del Pacto Verde Europeo (confirmación preliminar), Ernest Urtasun, miembro del Parlamento Europeo,Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, Catalunia, España y María Eugenia Rodríguez Palop, miembro del Parlamento Europeo, GUE/NLG, España.
Modera: Eva García Chueca, investigadora principal de Global Cities Programme (CIDOB)

Sesión 3

16:00 -17:30 Crisis de la vivienda: ciudades y lucha por el acceso universal a la vivienda asequible

Registrarse aquí.

Desde que comenzó la pandemia de COVID, “quedarse en casa” ha sido la estrategia principal para minimizar la propagación del virus. Ello ha transformado a la vivienda asequible con condiciones de vida adecuadas en una cuestión de vida o muerte, que demuestra por qué es fundamental priorizar el derecho a la vivienda. Este panel se centrará en lo que las ciudades han hecho para garantizar condiciones de vida adecuadas antes y durante la pandemia, y lo que la UE debería hacer para ayudar a las ciudades a lograr cambios profundos en materia de vivienda asequible.

Participan: Kim van Sparrentak - Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (Relatora en el Parlamento Europeo sobre vivienda asequible en la UE), Leilani Farha (Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada), Lucía Martín, concejala del ayuntamiento de Barcelona y ex activista por el derecho a la vivienda y Michaela Kauer, directora de la Oficina de Enlace de la Ciudad de Viena (“Vienna House”).
Modera: Kenneth Haar, Corporate Europe Observatory(CEO)

Sesión 4

18:00 - 19:30 Hacer que el Pacto Verde Europeo funcione para las ciudades

Registrarse aquí.

Algunas de las iniciativas concretas más impresionantes para acelerar el abandono de los combustibles fósiles en Europa pueden encontrarse en las ciudades, y la crisis del Coronavirus ha acelerado aún más este proceso. Las ciudades pueden contribuir significativamente a lograr una Europa climáticamente neutra y una recuperación económica ambientalmente sostenible. Este panel se centrará en cuál puede ser el aporte de las ciudades municipalistas y su visión de lo que la UE debería hacer para ayudar a que las ciudades desplieguen todo su potencial para lograr un Pacto Verde Europeo con resultados satisfactorios.

Participan: David Dessers, vicealcalde de Lovaina, Bélgica, Anne Sophie Olmos, concejala municipal de Patrimonio Común y Adquisiciones Públicas, Grenoble, Francia, Joan Herrera, director de Medio Ambiente y Energía del ayuntamiento de Prat de Llobregat (Catalunia), Blanca Bayas Fernández, Observatori del Deute en la Globalització, España, y Anna Cavazzini, representante del Parlamento Europeo, Grupo de los Verdes, Alemania.
Modera: Hans van Scharen, Corporate Europe Observatory (CEO)